Puente festivo: Así funcionarán los planes Éxodo y Retorno en Bogotá
Se estima que durante el puente festivo saldrán aproximadamente un millón de vehículos de Bogotá.
La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá anunció un operativo especial para el Plan Éxodo y Retorno, con motivo del festivo del Día de la Raza, programado hasta el próximo 14 de octubre.
Se estima que durante el puente festivo saldrán aproximadamente un millón de vehículos de la ciudad, mientras que se espera la entrada de 1.2 millones de vehículos.
Jhon González, subsecretario de Gestión de Movilidad, confirmó que se implementará un Plan Piloto de Salida Voluntaria para optimizar el flujo vehicular en las horas de mayor congestión.
El plan permitirá la circulación de vehículos de acuerdo con el número de su placa: los vehículos con placa par podrán circular de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., mientras que los de placa impar lo harán de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lea también: Se inició sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y disidencias de las Farc en Bogotá
Esta medida se aplicará en varios corredores importantes, incluyendo la Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Centenario, y Avenida Carrera 7, entre otros.
Para el regreso de los viajeros el 14 de octubre, se implementará la medida de Pico y Placa Regional. Los vehículos con placa par deberán ingresar entre 12:00 m. y 4:00 p.m., mientras que los de placa impar lo harán de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Esta restricción es obligatoria y se aplicará en los mismos corredores donde opera el pico y placa.
Durante este operativo, la Secretaría de Movilidad desplegará un total de 480 agentes civiles de tránsito, junto con 140 unidades del Grupo Guía y 360 policías de tránsito, con el fin de garantizar un flujo vehicular óptimo y mejorar la seguridad en las vías.
Además, se llevarán a cabo controles al transporte ilegal y se establecerán puntos de control específicos para el pico y placa regional.
Le puede interesar: Un taxista fue herido en un intento de hurto en inmediaciones de la Universidad El Bosque en Bogotá
Para facilitar el ingreso a Bogotá, se implementarán sistemas reversibles en la Carrera 7 y en un nuevo tramo de la Avenida Boyacá.
El reversible en la Carrera 7 estará en funcionamiento el domingo 13 y el lunes 14, desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., mientras que en la Avenida Boyacá se habilitará desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.
Estas medidas buscan descongestionar los corredores viales y reducir los tiempos de viaje.