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¿Qué hacer si hay inconsistencias en la factura de energía?

Varios ciudadanos se han quejado por las inconsistencias en las tarifas del recibo de la luz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 11, 2024 - 18:19
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Pexels

Enel Colombia está atendiendo las inconsistencias en la facturación que han reclamado algunos clientes del servicio de energía en Bogotá y sigue trabajando en la revisión de los casos identificados. 

Aunque las fallas identificadas desde la implementación del sistema hasta la fase actual de estabilización y adaptación de la plataforma comercial de facturación, recaudo y cobranza no han afectado más del 10% del total de cuentas atendidas por la compañía, Enel asegura que dichas inconsistencias se deben a novedades en la plataforma al procesar y conciliar la información, no a prácticas incorrectas o errores en los procesos de gestión comercial, como lecturas de medidores o cálculos de tarifas. 

Desde el inicio de la estabilización de la plataforma, las afectaciones se han concentrado en la incorrecta aplicación de pagos y aclaración de saldos. La compañía ha cerrado satisfactoriamente el 98,5% de los casos y trabaja para resolver el 1,5% restante. Las cuentas con inconsistencias en las facturas están protegidas para evitar posibles suspensiones. 

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Con el fin de agilizar la atención en estos casos, Enel insta a los clientes a seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Respecto a pagos no procesados: Si el cliente ha realizado el pago, pero no se refleja en el sistema, comunicarse a través de los canales de atención adjuntando el soporte, certificación bancaria o voucher de pago. 

  • Cobros prejurídicos: La compañía monitorea cuentas remitidas a casas de cobranza y aplica protecciones para evitar suspensiones en casos de inconsistencias. 

  • Cobros por productos y servicios no aceptados: En caso de cobros erróneos, los clientes deben reportarlos a través de canales digitales y presenciales. 

  • Cobros de reconexión injustificados: Ante suspensiones a pesar de haber pagado, comunicarse con los canales de atención y adjuntar el comprobante de pago para la corrección en la próxima factura. 

Para resolver inquietudes y inconsistencias en la factura, los clientes en Bogotá y Cundinamarca pueden utilizar los canales digitales de atención al cliente, como WhatsApp – Elena Asistente Virtual, el chat de servicio (https://www.enel.com.co/es/personas/chat-de-atencion.html) o el fonoservicio al (601) 511 51 15. 

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  • Para otros productos y servicios: 

Revisión de inconsistencias de cargos por productos de la Casa Editorial El Tiempo: Acceder a la página web www.eltiempo.com.co y utilizar la opción de chat en línea. 

Revisión de inconsistencias por productos como Asistencias o adecuaciones eléctricas: Comunicarse a la línea de atención (601) 744 7474. 

  • Inquietudes respecto al servicio de aseo: Comunicarse con los canales de atención del operador de aseo local, cuya información se encuentra en la factura de energía. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital