Racionamiento de agua en Bogotá estaría por terminar: Galán confirma monitoreo constante para tomar la decisión
A pesar de que 2024 fue el año más seco registrado, las estrategias de ahorro permitieron que el sistema terminara con más agua que en 2023.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la ciudad está cerca de levantar el racionamiento de agua, gracias a las medidas adoptadas para preservar los niveles del sistema Chingaza. Según Galán, a pesar de que 2024 fue el año más seco registrado, las estrategias de ahorro permitieron que el sistema terminara con más agua que en 2023.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Carlos Fernando Galán explicó que, al inicio de 2025, Bogotá contaba con 15 millones de metros cúbicos más de agua que en el mismo periodo del año anterior. Actualmente, esa cifra ha aumentado a 64 millones de metros cúbicos adicionales. No obstante, advirtió que la decisión de levantar el racionamiento dependerá del monitoreo y evolución.
Lea también: Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias.
"Cuando empezó el año 2025, teníamos 15 millones de metros cúbicos de agua más en el sistema que al iniciar el año 2024. Y hoy, pasados ya tres meses, desde esa fecha, tenemos más o menos 64 millones de metros cúbicos de agua más en el sistema Chingaza. Entonces, estamos bien. Y nosotros estamos monitoreando día a día, porque es en estos días que debe cambiar", indicó Galán.
Galán enfatizó la necesidad de mantener hábitos de ahorro de agua incluso después de que se levante la restricción. También destacó los planes a largo plazo, como la modernización de las plantas de tratamiento de Tibitoc y Wiesner, el uso de aguas tratadas de la planta Salitre para obras civiles y la implementación de sistemas de reutilización de aguas lluvias en 75.000 viviendas que apoyará el Distrito.
Lea también: Así es el proyecto que busca duplicar el tamaño de El Dorado.
"El año hidrológico históricamente arranca entre finales de marzo y principios de abril. Nosotros estamos monitoreando que ya se cumpla ese inicio del año, que cambie la tendencia. Y una vez cambie la tendencia, podremos tomar la decisión de levantar el racionamiento", agregó.
Balance de obras y seguridad en Bogotá
Además del tema del agua, el alcalde se refirió a las obras de infraestructura que se han entregado y las que están en marcha. Según Galán, su administración ha acelerado proyectos que llevaban años de retraso, entregando cerca de 29 obras fundamentales para la movilidad y el desarrollo de la ciudad.
"Ya entregamos cerca de 28 obras, casi 29, tal vez porque hay una que se habilitó, pero todavía faltan algunos elementos de la obra. Pero 29 obras importantes que la ciudad estaba esperando. Obras como, por ejemplo, la Boyacá del Norte, de la 170 a la 183. Obras como, por ejemplo, la Avenida del Ferrocarril del Sur en Kennedy", dijo.
Galán se pronunció sobre la seguridad en la ciudad, en medio de las recientes denuncias de robos y la polémica liberación de delincuentes capturados. Destacó el caso de la banda de relojeros, de la cual fueron capturados 15 miembros, pero 10 quedaron en libertad. Galán cuestionó la valoración de los jueces y respaldó la apelación de la Fiscalía.
"Nos preocupa porque consideramos que no se tuvieron en cuenta los elementos probatorios. Estamos hablando de una banda que usa armas de fuego y pone en peligro la vida de la gente. Uno de los liberados fue capturado nuevamente porque tenía otra condena por hurto a mano armada", afirmó.
El mandatario reconoció que la inseguridad no es solo una percepción, sino una realidad, y aseguró que su administración está tomando medidas. En febrero, fueron capturados 35 presuntos homicidas, y se ordenó una revisión del estado de sus procesos judiciales. Además, destacó la reducción del 43% en el hurto de automotores en los primeros tres meses de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
Medidas contra los mal parqueados
El alcalde también abordó la problemática de la movilidad en Bogotá, agravada por las obras y el mal parqueo. Anunció medidas más estrictas para sancionar a los conductores que estacionan en sitios prohibidos.
“He pedido que se active la suspensión de la licencia de conducción por reincidencia en mal parqueo. Desde que se implementó, ya se han suspendido cerca de mil licencias”, explicó Galán.
Respecto a las ciclorrutas, señaló que Bogotá registra más de 850.000 viajes diarios en bicicleta, la cifra más alta de Latinoamérica, y destacó la importancia de la seguridad para fomentar este medio de transporte.
Galán resaltó el impacto positivo del Festival Estéreo Picnic, que reunió a más de 150.000 asistentes y generó ingresos significativos para la ciudad.
“Bogotá se ha convertido en un referente de grandes eventos en la región. Solo este trimestre hemos tenido conciertos de Shakira, Sting, Justin Timberlake y Olivia Rodrigo”, señaló.
Sobre el estadio El Campín, indicó que el proceso de modernización avanza según lo estipulado en la alianza público-privada con Ascensia y que se busca minimizar el impacto en el calendario del fútbol bogotano.