Racionamiento de agua en Bogotá: ¿Qué se necesita para que no se prolongue?
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, habló en La FM de RCN sobre lo crítica situación de los embalses.
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, expresó en La FM de RCN su preocupación por la grave situación hídrica que enfrenta Bogotá. Los bajos niveles en los embalses, especialmente en el sistema Chingaza, han generado un escenario crítico que requiere la atención inmediata de los ciudadanos.
Ballesteros señaló la necesidad urgente de un compromiso colectivo para enfrentar la crisis. "Si tenemos unas condiciones de lluvias normales, necesitaríamos al menos las lluvias del resto del año y una parte del año 2025 para que el sistema Chingaza recupere sus niveles de normalidad", dijo.
Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Conozca las zonas que tendrán cortes
Esta situación, subrayó, amerita una respuesta responsable por parte de la ciudadanía, tanto en los hogares como en las actividades productivas.
El director de la CAR Cundinamarca manifestó confianza en los pronósticos de lluvias por encima de los promedios históricos para el segundo semestre del año, asociados al fenómeno de La Niña. Sin embargo, advirtió que si este escenario no se materializa, el racionamiento de agua podría extenderse hasta el año 2025, tal como ha sugerido el alcalde Galán.
“Creemos que para diciembre los embalses podrán estar recuperados. Ahora, si La Niña no llega o no llega con la intensidad suficiente que todos esperamos, lo que el alcalde Galán manifiesta podría presentarse, y es que esta situación de racionamiento se prolongará hasta el año 2025”, afirmó.
Lea también: Racionamiento de agua: ¿Cuál será la primera zona de Bogotá que tendrá cortes?
Finalmente, recalcó algunas de las medidas que deben tener en cuenta los bogotanos para mejorar los niveles de los embalses.
“Medidas de ahorro de recurso hídrico, como cerrar la llave correctamente en el hogar, reutilizar el agua y aprovechar las aguas lluvias, deben ser permanentes, porque de eso se trata el proceso de adaptación a nuestra nueva realidad generada por el cambio y la variabilidad climática. Nosotros deberíamos adoptar estas medidas de manera permanente”, indicó.