Racionamiento de agua en La Calera, Chía y municipios cerca a Bogotá: fechas y horarios
Once municipios se coordinaron con la alcaldía de Bogotá para el racionamiento de agua, debido al bajo nivel de los embalses.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, junto a expertos en el tema, entregó detalles de las acciones que ha emprendido su despacho para minimizar el impacto de la restricción al suministro del agua en al menos once municipios de este departamento, vecinos a Bogotá, debido al bajo nivel de los embalses por la temporada seca, agravada por el Fenómeno de 'El Niño'.
Rey señaló que se establecieron horarios y fechas para el corte en el suministro del líquido, además de la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional, que compartirán las administraciones departamental y municipales.
Lea también: Lista de BARRIOS que estarán sin agua cada día en Bogotá
Las restricciones en Cundinamarca iniciarán el día jueves 11 de abril en el municipio de Cota. Mientras que Soacha tendrá desabastecimiento de agua el lunes 15 de abril.
Para el miércoles 17 de abril el turno le corresponde a Funza, Madrid y Mosquera; jueves 18 de abril, habrá cortes en La Calera; el viernes 19 de abril en Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.
El gobernador Rey dio a conocer también otros aspectos de la medida:
1. Los horarios, en todos los casos, irán entre las 8:00 a.m. y las 8:00 a.m. del día siguiente (24 horas).
2. Las restricciones, hasta nueva determinación de las autoridades, se rotarán cada nueve días y al décimo día reinician en el mismo orden.
3. Durante los días de racionamiento, se les garantizará agua a lugares como colegios, hospitales y hogares geriátricos, entre otros.
4. Todos los días se dará a conocer cuál fue el consumo del día anterior y el nivel de los embalses de los sistemas Chingaza.
5. Cada 15 días se evaluará la medida y, dependiendo del comportamiento de la lluvia y al ahorro, se tomarán las acciones correspondientes.
Le puede interesar: ¿Qué se necesita para que el racionamiento no se prolongue?
Según el gobernador Rey, la actual situación climática es producida por el calentamiento del Océano Pacífico y afecta el norte de la región Pacífica y los departamentos de la región Andina, entre ellos Cundinamarca y los departamentos de la región Caribe.
Rey concluyó que las restricciones de las autoridades departamentales se buscan que, al llegar el final del año 2024, los embalses de la región tengan, por lo menos, un 75% a su nivel, para garantizar las demandas de 2025.