Rechazan medidas cautelares para frenar licitación del metro de Bogotá
El Consejo de Estado continuará estudiando la demanda de nulidad contra el proyecto del sistema Integrado de transporte.
El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo López, rechazó las medidas cautelares que fueron solicitadas por la candidata a la Alcaldía Claudia López y otros concejales con las que buscaban frenar la licitación del metro para la capital.
La decisión se tomó en medio del estudio de una demanda que busca tumbar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo - primera línea del metro de Bogotá.
La demanda fue presentada por varios concejales miembros de la bancada del Polo Democrático, que denunciaron irregularidades en la ejecución del Conpes 3900, por el cual se declaró la ejecución del proyecto.
Lea también: Fiscalía inició extinción de dominio contra inmueble de Rodrigo Granda
El pasado 18 de julio los concejales presentaron al Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo nuevas pruebas en esa demanda de nulidad por supuestas ilegalidades en el proceso de contratación del metro.
Manuel Sarmiento, concejal de la bancada, dijo que las pruebas comprobarían irregularidades en los estudios de los costos del proyecto.
“Son los últimos estudios de los costos del proyecto, costos de inversión y costos de operación que comprueban que el Conpes 3900 que aprobó el metro elevado se hizo sin contar con estudios de factibilidad. Esos estudios fueron entregados un año después de que se firmó el Conpes, lo que confirma que se violó la ley”, dijo
También aseguró, en su momento, que hubo inconsistencias sobre el real número de pasajeros que transportaría el sistema.
“El gerente de la empresa Metro de la administración distrital siempre han manifestado que el número de pasajeros es de 650 mil diarios, esa fue la cifra que entregaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando pidieron el préstamo, lo cierto es que ese metro movilizará solo 300 mil pasajeros”.