Recorrido de la Filarmónica de Bogotá por las músicas colombianas
El repertorio, escogido luego de un depurado proceso de curaduría, incluye algunas joyas del folclor colombiano.
La expresividad y alegría del Caribe, el tono nostálgico y enérgico del Pacífico y el condimento enigmático y armónico de los Andes integran los conciertos de este fin de semana de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tendrá la dirección del maestro Fabián Zuluaga.
El repertorio, escogido luego de un depurado proceso de curaduría, incluye algunas joyas del folclor colombiano interpretadas con arreglos para un formato sinfónico ampliado.
Algunas de estas joyas son temas emblemáticos de Lucho Bermúdez (1912-1994), Antonio María Peñaloza (1916-2005), Luis Carlos Meyer (1916-1998), Petronio Álvarez (1914-1966) y Alex Tovar (1907 - 1975). Además, obras de compositores vivos como Hugo Candelario González, Victoriano Valencia y Andrés Sánchez Angarita.
Los conciertos se llevarán a cabo este viernes 14 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con boletería paga a través de Tuboleta y en las taquillas del teatro.
Así mismo, este recorrido filarmónico por las sonoridades populares colombianas se presentará el sábado 15 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con entrada libre hasta completar aforo.
De acuerdo con el maestro Zuluaga, quien estará al frente de la Orquesta Filarmónica en estos dos conciertos, el secreto está en lograr el punto de equilibrio entre el sabor de los aires tradicionales de nuestro país y las posibilidades sonoras que ofrece una agrupación vinculada a los procesos académicos de la música.
Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y magíster en Música con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT, lo mismo que partícipe de varios procesos de formación a nivel internacional, Zuluaga tiene una amplia experiencia en dirección sinfónica.
Su notable trayectoria le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como la National Youth Orchestra of USA, la Spengenberg Wind Orchestra, la Camerata Jaragua do Sul, Iberacademy, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá desde 2016 hasta 2019 y fue asesor del Área Sinfónica del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente funge como director asistente de la Filarmónica.