Breadcrumb node

Río Bogotá sería navegable en la próxima década

Habitantes de Soacha podrían conectarse a través del río con municipios como Chía en Cundinamarca.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 16:28
Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
RCN Radio/Danilo Arenas.

Con la descontaminación del río Bogotá que se prevé sea para el año 2030, la CAR Cundinamarca, la autoridad ambiental, cree que este afluente servirá para conectar a los habitantes de Soacha con varios municipios del departamento. 

"Con los trabajos de adecuación hidráulica de la cuenca media y alta del río Bogotá, lo que estamos garantizando es que el río pueda ser navegable en unos años", dijo Aníbal Acosta, director del Fondo para las Inversiones Ambientales de la cuenca del río Bogotá de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

Le puede interesar: Distrito presentó el balance de la educación virtual por la emergencia sanitaria

En diálogo con RCN Radio, Acosta indicó que "seguramente en la próxima década",  los habitantes de Soacha (principalmente) podrían conectarse a través del transporte fluvial con Bogotá, Chía y Cota.

Explicó que de los 380 kilómetros del río Bogotá, se esperan adecuar 110 km. Mencionó que en la cuenca media estos trabajos ya fueron posibles con 68 km y se está trabajando para completar en la cuenca alta del río 42 km más, que lo harán navegable.

"No basta solo con hacer estos trabajos de adecuación hidráulica del río (como retiro de escombros, basura, compra de predios para recuperar espacio, entre otras actividades),  también es necesario garantizar la limpieza de este afluente", dijo.

En ese sentido, aseguró que durante los próximos cuatro años, la administración de la CAR Cundinamarca, buscará mejorar la calidad del agua del río de los bogotanos.

"Mejorar la calidad del agua del río Bogotá, será posible con la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- Ptar Salitrte- que empezará pruebas en junio de este año y que ayudará a tratar el 30% de las aguas residuales de los capitalinos. Agua que actualmente se verte directamente al río sin ningún tipo de tratamiento", aseguró.

Lea también: Al menos 46 familias desalojadas de Altos de la Estancia reciben bonos para alimentos

De otro lado, señaló que se espera que empiece la construcción de la Ptar Canoas en Soacha que apoyará a descontaminar, junto con Salitre y las plantas de tratamiento de 46 municipios de Cundincamarca, el 100% del río Bogotá. 

Adicional, se espera también que con los trabajos de la Alcaldía de Bogotá y las entidades del Distrito con injerencia en los ríos Tunjuelo y Fucha, se adelanten trabajos también de recuperación para evitar que estos dos afluentes sigan contaminando el río Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.