San Valentín: los mejores lugares para comprar flores y plantas en Bogotá
Aunque el Día de San Valentín es una celebración extranjera, siempre habrá una ocasión para celebrar el amor.
Si bien Joel en 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos' empieza contando que el Día de San Valentín lo crearon las compañías de tarjetas, lo cierto es que la celebración se remonta al Siglo III en los inicios de la expansión de la fe cristiana y su nombre justamente tiene que ver con el sacerdote Valentín, quien según cuenta la tradición, se dedicaba a casar en secreto a soldados enamorados cuando el emperador Claudio II lo había prohibido.
Cuando Valentín fue descubierto, cuenta una variante de la historia, fue encarcelado y allí se enamoró de una hija de uno de los que custodiaba la prisión, a quien le escribía cartas firmadas como "tu Valentín". Finalmente habría sido decapitado.
Según cita un artículo publicado por la BBC, la iglesia católica recogería las tradiciones en torno al sacerdote y con el fin de cristianizar la fiesta pagana de Lupercales, declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín, como lo sugirió Frank Staff en su libro 'Historia de San Valentín'.
Le puede interesar: San Valentín, una fecha trágica que celebra el amor
Desde entonces y con el paso del tiempo, este día se convirtió en una excusa para que los enamorados celebren sus sentimientos. Aunque si bien es cierto, Joel no se aleja de la realidad, pues el marketing también ha tenido mucho que ver en cómo se ha transformado esta celebración con el paso de los años, al punto de extenderse a países en los que antes era un día completamente desconocido.
Tal es el caso de Colombia, en donde hasta hace al menos cinco años San Valentín era un día que pasaba desapercibido en el calendario. No obstante, cuenta Luis Gatán, desde hace cinco años sus ventas han aumentado significativamente cada 14 de febrero en los tradicionales puestos de Las Flores, Chapinero. "Los colombianos no lo celebramos pero los venezolanos si lo celebran y como hay tantos venezolanos y extranjeros, pues todo se copia", expresa.
Regalar flores o plantas en Bogotá el Día de San Valentín
Tradición o no, la excusa de tener un detalle especial con quien se quiere no es descabellada y, cliché o no, la idea de las flores y las plantas resulta ser a la que los enamorados más recurren.
"Cuando le di una planta a mi esposa le dije 'te regalo un pedazo de tierra' y así la conquisté", cuenta Josué Hernández, propietario del vivero 'El Portal', ubicado en la Circunvalar de Bogotá.
Según Hernández, quien ha dedicado su vida al negocio de las plantas vivas, desde que empezó la pandemia las personas empezaron a interesarse por las huertas urbanas y en adornar sus espacios con algo de naturaleza. En ese sentido, para las fechas especiales asegura que regalar una planta es una buena apuesta. "Es una experiencia totalmente diferente a regalar un chocolate o algo así porque es de momento. Una planta no, una planta va a ser un recuerdo que va a durar toda la vida si tú lo cuidas bien, es la gran diferencia", agrega Hernández.
Las suculentas, los bonsái, las plantas de flor y las orquídeas, cuenta Josué, son las más cotizadas para estas fechas, bien sea por su estética, como también por la sencillez que implica su cuidado.
Cabe resaltar que para los bogotanos acceder a este tipo de regalos también aparecen lugares plazas de mercado como la de Fontibón, la Perseverancia y uno de los puntos centrales, el vivero de Paloquemao, a los que pueden recurrir para tener este tipo de detalles.
En el caso de las flores, aunque suele ser un regalo que en pocos días desaparece, la sorpresa de recibirlas y el significado que enmarca tampoco es para subvalorarlo. Por ejemplo, con dos gardenias Ángel Canales decía "te quiero, te adoro" o con veinticinco rosas Joan Sebastian declaró su amor, ¿qué le impide a cualquier mortal hacerlo?
Lea también: Bebés estuvieron más expuestos a las pantallas en el confinamiento y aprendieron más palabras
Para Luis, quien desde pequeño creció entre las flores del negocio de su mamá en Chapinero, regalar un ramo de rosas en una fecha especial además de sacarlo del apuro, también puede significarle al homenajeado un regalo especial y sencillo de cuidar, pues un jarrón y agua será suficiente para conservarlas por un tiempo.
Aunque el punto más tradicional para conseguirlas está la estación de Flores en Chapinero, la plaza de Paloquemao suele ser otro de los puntos más frecuentados por los románticos para estas fechas.