Se abre licitación para extensión de la Séptima en Bogotá
También se anunció el proyecto para el 'corredor verde' de esa importante vía de la ciudad.
La Alcaldía de Bogotá anunció la licitación para la extensión de la Carrera Séptima en Bogotá y el denominado 'corredor verde'.
El Distrito informó que también fue abierta la licitación para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO sur) y el proyecto accesos norte 2, que incluyen intersecciones, andenes, puentes peatonales y ciclorrutas, con una longitud de 5,8 kilómetros para el corredor de la Autopista Norte, y 4,9 km para la carrera Séptima.
La inversión alcanza los $1,32 billones, con una proyección de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos, según informó la Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, precisó que “hoy justamente y por primera vez en la historia, está saliendo la licitación de la ALO sur, la ampliación de la autopista norte y la ampliación de la Carrera Séptima, usado parcialmente un 24 o 25% del recaudo de los peajes que pagamos para que al fin se invierta por primera vez en el año 2021 en mejorar las vías de acceso en Bogotá”.
Le puede interesar: Pico y cédula para vacunación de personas mayores de 80 años en Bogotá: ¿Cómo funcionará?
Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que "el Gobierno Nacional busca mejorar la movilidad y el tráfico entre Bogotá y el municipio de Soacha. Beneficiaremos a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital”,
Esta imponente obra conectará la calle 13, desde Fontibón hasta la intersección de Chusacá, por medio de la construcción y el mejoramiento cercano a los 25 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153.000 metros cuadrados.
Carril exclusivo
Así mismo, se contempla un carril exclusivo para Transmilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público con andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.
“Es la primera vez en la historia que le dan a Bogotá en vez de quitarle. Los bogotanos hemos pagado siempre los peajes de entrada y salida de nuestra ciudad, pero la plata se invertía por fuera de Bogotá. Para lograrlas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano, suscribieron convenios con la Agencia Nacional de Infraestructura, que permiten aunar esfuerzos y orientar acciones para la estructuración y ejecución, y la utilización de los recursos generados, para el primer caso, por el peaje que durante muchos años los bogotanos pagamos al salir de la ciudad por el norte”, agregó la alcaldesa López.
Lea también: Semana Santa en Bogotá será sin procesiones y con el sendero de Monserrate cerrado
Esta iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245.
Igualmente, en el proyecto se construirá la perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.