Se busca nivel de contagio lento en Bogotá para evitar cierre total: Alcaldía
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, dijo en La FM que por eso la reapertura debe ser gradual y progresiva.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se pronunció en diálogo con La FM a la posición de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López frente a la posible reapertura del aeropuerto El Dorado, al que le ha atribuido la culpa de la expansión del coronavirus en la ciudad, que ya suma más de 14.500 casos.
Dijo que no se debe hablar de excesos en restricción del aeropuerto porque “por mal manejo de ingreso de pasajeros internacionales fue que rápidamente ingresó el virus a Bogotá”.
Explicó que no se trata de exceso de cuidado sino de responsabilidad ante una realidad epidemiológica que los obligó a un estricto control. “Evidentemente el aeropuerto El Dorado obligaba a un control más estricto, y hoy ya estamos controlando una pandemia de dos meses y medio”.
Gómez recalcó que por eso la alcaldesa ha buscado que haya una reapertura de los sectores económicos pero con responsabilidad. “Hacerlo a las carreras tiene consecuencias nefastas, lo que hay que hacer es que sea de manera progresiva y gradual para que no sea necesario un cierre total”.
Entrevista en La FM con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez
Para ello, lo que ha buscado el Distrito junto al Gobierno de Iván Duque es que haya un nivel de contagio lento, “no se va a detener (el contagio), pero si es demasiado rápido tendremos problemas de superación de picos y ocurre lo que se anunció ayer de superación de la ocupación del 50% de camas UCI”.
Precisamente este jueves, la alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad superó el 50% de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que generaría que se declare la alerta naranja en la ciudad. Medida que se conocerá hasta el próximo lunes mientras estos días avanza el monitoreo.