Se mantiene la alerta en Sumapaz: autoridades indagan sobre presencia de disidencias de las Farc
El gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá hicieron un llamado a fortalecer el el ‘Plan Ezequiel’.
El comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, aseguró que los aparatos de inteligencia de la fuerza pública están verificando si existe o no la presencia de las disidencias de las Farc de la 'Segunda Marquetalia' en la localidad de Sumapaz, que están al mando de alias Iván Márquez.
Las autoridades indicaron que hay criminales que se hacen pasar por otras estructuras criminales armadas para generar temor en la población.
Lea además: Exdirector de la UIAF aclaró las claves detrás del informe de Pegasus compartido por Petro
"Tenemos la situación del frente de 53 en el sector de Sumapaz; en este momento hay una investigación por parte de las agencias de inteligencia para verificar si efectivamente esa estructura está ahí", indicó Cardozo.
Añadió que "no había información al respecto y necesitamos confirmar. Las agencias de inteligencia tanto nuestras como las de Policía están realizando esa verificación ya que hay estructuras que se hacen pasar por otras".
Adicionalmente, el Ejército reforzó la seguridad en la localidad tras la posible presencia de las disidencias de las Farc.
"Con la llegada de más de 90 soldados se reforzó la seguridad en el Sumapaz y el control militar del área para permitir la movilidad de los habitantes de la región", explicó el Ejército en su cuenta de X.
Puede leer: Argentina emite orden de captura contra Nicolás Maduro: hay respuesta de Venezuela
Este temor en la población surgió tras la vandalización de un bus en Sumapaz por hombres armados, en los últimos días.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hicieron un llamado urgente para que se fortalezca el ‘Plan Ezequiel’ con el objetivo de que se controle la seguridad en las diferentes zonas de la capital y el departamento.
Galán, en un claro mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, manifestó su preocupación: “No podemos seguir oyendo hablar de 'paz total' cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.