Se prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Bogotá
El Ideam recomienda mantenerse informado ante las condiciones meteorológicas cambiantes
Desde la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM, se presenta el pronóstico del estado del tiempo para la segunda semana de diciembre del presente año. Se prevé tiempo seco en la mayor parte del país, destacando condiciones soleadas con posibilidad de elevadas temperaturas en las regiones Caribe, Orinoquía y a lo largo de los valles del río Magdalena y Cauca. Por otro lado, se anticipan lluvias concentradas en zonas de la región Pacífica, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, oeste de la región Andina, Antioquia, Risaralda, y áreas del sur de Huila y del macizo colombiano.
Alertas hidrológicas y de deslizamientos resaltan en distintas regiones del país, con 72 municipios en algún nivel de alerta por deslizamientos y 631 municipios en alerta por incendios de cobertura vegetal. En términos de cobertura marina, se mantiene la alerta naranja por viento y oleaje en el mar Caribe colombiano.
Le puede interesar: Fuertes lluvias quitaron el sueño a muchos bogotanos; algunos quedaron sin luz
Así mismo, Tatiana Sierra, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, indicó que, "entonces, para el pronóstico del resto de la semana, a lo largo de la semana persisten las condiciones de nubosidad alta, con posibilidad de lluvias moderadas a fuerte, especialmente en los sectores de la región pacífica, amazónica y en el oeste de la Andina".
Le puede interesar: Alcaldía confirma el rescate de los 10 jóvenes extraviados en Monserrate
Se insta a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades, estar atentos a comunicados del Ideam y organismos locales de emergencia, y tomar precauciones adicionales en zonas propensas a deslizamientos y afectaciones meteorológicas. La entidad también, le recomienda monitorear el estado de las vías, evitar arrojar basuras en zonas propensas a inundaciones, y mantenerse informados ante las condiciones meteorológicas cambiantes. Además, se exhorta a la población costera a seguir las indicaciones de las Capitanías de Puerto y estar alerta a la evolución del clima.