Breadcrumb node

Servicio Geológico descarta fallas en reactor nuclear de Bogotá: "no existe riesgo"

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 10, 2023 - 15:04
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá
Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano descartó cualquier tipo de falla en el reactor nuclear (IAN-R1), que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá.

La respuesta de la entidad se conoció luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por posibles fallas en el funcionamiento del reactor, a raíz de unas denuncias del exdirector del Servicio Geológico, Óscar Paredes.

Cabe mencionar que esa infraestructura es de carácter experimental y llegó a Colombia en 1965 como una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Su objetivo principal es promover el uso de la energía nuclear en el país y es utilizado por algunas universidades con fines educativos. Actualmente, se encuentra en la sede del Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá.

Le puede interesar: Incendio en Chernobyl: Fuego amenaza con llegar al reactor nuclear

Esa entidad emitió un comunicado en el que asegura que después de una verificación, se demostró que la instrumentación y el control de la instalación del reactor cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría. 

Lea también: Israel admite, diez años después, que destruyó un reactor nuclear sirio

El documento del Servicio Geológico señala que “tras la visita, que consistió en la verificación de la denuncia del funcionario relacionada con los mecanismos de seguridad del Reactor, se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”.  

Por último, la entidad concluyó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) promueve el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y realiza inspecciones anuales.

La última revisión en Colombia tuvo lugar en octubre de 2022 y confirmó que las operaciones están alineadas con los compromisos internacionales en el uso de energía nuclear.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.