Si no hay modificación en el Metro de Bogotá podrían pararse otros proyectos: MinTransporte
El ministro afirmó que uno de los proyectos que se afectaría es el cable que se construirá en San Cristóbal sur.
En las últimas semanas se ha venido generando una fuerte polémica en el país por cuenta de la decisión de Gustavo Petro sobre tener un tramo del metro de Bogotá de manera subterránea.
Luego de una reunión que sostuvieron el mandatario nacional y la alcaldesa de la capital, para estudiar las cinco propuestas del consorcio chino encargado de construir el Metro, que se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre, la idea de tener un tramo subterráneo sigue latente.
De las opciones que se estudiaron en la reunión, la que más tomó fuerza y que apoya el presidente Gustavo Petro, sugiere realizar de manera subterránea el tramo que comprende desde la estación 8 con carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro.
Le puede interesar: Los detalles de la reunión Petro y la alcaldesa sobre el Metro de Bogotá
En su momento, el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, mencionó que “el interés del presidente es un interés de impacto urbanístico y, por supuesto, de interés público”.
Así las cosas, Reyes ha hecho una advertencia este jueves 2 de febrero que de no realizarse las modificaciones que tiene pensado el presidente Gustavo Petro, podría ponerse en riesgo otras obras de infraestructura de Bogotá
Entre estos proyectos que se pueden ver afectados, están los cables de San Cristóbal sur, pues el gobierno tiene el 70% de la financiación de estos proyectos.
"Si no se aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70%, pues los otros proyectos se van a tener que parar".
Reiteró desde Casa de Nariño que el Gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en soterrar el trazado de la primera línea del Metro.
Cabe destacar que esta tensión entre López y Petro aumentó luego que en las últimas horas el presidente calificara de “chambonada” el proyecto elevado en la avenida Caracas.