"Si no podemos abrir negocios no pagaremos impuestos ni servicios": comerciantes en Bogotá
Critican que aunque los obligan a cerrar, los cobros de servicios llegan puntuales.
Comerciantes del sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, se declararon en "desobediencia civil" ante la nueva cuarentena general y medidas de restricción implementadas en Bogotá, para contener el aumento de contagio de coronavirus en la capital y la ocupación de camas UCI, que bordea el 79 %.
Voceros de los comerciantes advirtieron que empezarán con el no pago de los servicios públicos, teniendo en cuenta que no abrirán sus negocios.
Le puede interesar: Claudia López pedirá que se levante el pico y cédula para ayudar a comerciantes
“Mientras está cerrado el 'chuzo' (negocio) nos cobran agua, luz, gas, aseo por las nubes, carísimo. Si no lo usamos pues no pagamos y punto, no es justo”, dijo Helena, una comerciante del popular sector bogotano.
Patricia Calderón pertenece a Aso San Victorino. Dijo “es muy triste para nosotros los comerciantes que siempre salen a decir que nos van a colaborar, que vamos a tener por parte del gobierno unas ayudas y, por el contrario, siempre nos atacan".
Insistió en que empezarán su desobediencia civil no pagando los servicios públicos, porque -señala- pueden podemos demostrar que el servicio de aseo ha subido más del 80 % y no les dan una razón específica.
"Los servicios de energía empezaron a subir de una manera que no nos explicamos el porqué, si tenemos los mismos predios, los mismos locales y el trabajo es menos tiempo. Luego no pagaremos impuestos pero no podemos seguir con esta carga tan terrible que tenemos”, dijo la comerciante desesperada por las cuarentenas generales a causa del covid-19.
Lea además: En cuarentena de Bogotá no se puede salir a comprar después de las 8:00 p.m.
Solicitan una reunión urgente entre la administración distrital y los diferentes líderes y hacerle frente a esta situación difícil que atraviesan los comerciantes en Bogotá; exigen que se escuchen sus propuestas para la solución a la problemática.
Un comunicado emitido por la Asociación de Comerciantes de San Victorino precisa que “en un acto de responsabilidad frente a la posibilidad de contagio de nuestros comerciantes. El día de hoy y este fin de semana no participaremos de ninguna manifestación marcha o plantón o apertura en cuarentena programado por otras agremiaciones de comercio como desobediencia civil a las medidas decretadas por el gobierno distrital”.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró por su parte que hay programas que apoyarán a los comerciantes, como el denominado “Micro Empresa Local”.
"Entendemos la profunda angustia que viven, pero en estos momentos el sálvese quien pueda no nos sirve y solo para tener más días de cuarentena y a tener más contagios”, señaló Gómez.