Sistema Chingaza alcanza el 49% de su nivel
Niveles de embalses de Chingaza en Bogotá aumentan por fuertes lluvias, pero aún por debajo del promedio histórico
El sistema de embalses de Chingaza, que abastece una gran parte del agua potable de Bogotá, experimentó un incremento significativo en su nivel de agua, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
Según la Alcaldía de Bogotá, el nivel del sistema alcanzó el 49,47% de su capacidad al 11 de noviembre, lo que representa un aumento de 10,21 millones de metros cúbicos de agua en los últimos ocho días.
Este es el crecimiento más grande en los últimos meses, aunque sigue estando por debajo del promedio histórico para la temporada.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la situación como una "buena noticia", destacando que las lluvias también han beneficiado a los embalses de Chingaza.
Le puede interesar: Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias
Sin embargo, advirtió que, a pesar de este avance, los niveles del sistema aún se mantienen bajos, en comparación con el promedio histórico de 65,86% para la misma fecha (9 de noviembre). Además, el sistema está por debajo de los niveles del año pasado, cuando se encontraba en un 49,52%.
"Estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero', pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad", señaló Galán, haciendo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas de racionamiento y de reducir el consumo de agua en la ciudad. De acuerdo con los datos proporcionados, el consumo de agua en Bogotá el 11 de noviembre fue de 15,61 m³/s.
El alcalde también destacó los resultados positivos del racionamiento implementado desde abril de 2024, que ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua.
Sin estas medidas, advirtió, el nivel de los embalses habría descendido a un 38,9%, mucho más bajo que el actual 48%.
Lea también:Avión de carga golpeó una torre del sistema guía de aterrizajes en El Dorado
Aunque Galán aseguró que la ciudad no enfrentará un desabastecimiento total en el corto plazo, reconoció que la situación sigue siendo preocupante.
En el peor escenario, sin lluvias en los próximos meses, los embalses podrían descender al 12% para marzo de 2025, aunque consideró esta hipótesis como poco probable.