Soacha enfrenta el reto de conservar su última reserva de Matorral Altoandino
Según la autoridad ambiental el ecosistema ecosistema estratégico se extiende por 185.000 hectáreas en Cundinamarca y Boyacá.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó un ambicioso proyecto para proteger el Matorral Altoandino subxerofítico, un ecosistema único que enfrenta un alto riesgo de desaparecer.
Actualmente, solo el 2 % de esta formación ecológica se encuentra en buen estado de conservación, debido al impacto de actividades agrícolas, ganaderas y la urbanización en el municipio de Soacha.
Este ecosistema estratégico, que se extiende por 185.000 hectáreas en Cundinamarca y Boyacá, constituye el 9,93 % del territorio bajo jurisdicción de la CAR.
Le puede interesar: Policía encuentra nueva pista del robo al Banco Agrario: ambulancia sospechosa en Soacha
A pesar de su importancia como refugio de especies endémicas como la alondra cornuda y el cactus muisca, la degradación avanza a un ritmo alarmante.
La directora de la regional Sabana Centro de la CAR, Liliana Ramírez, señaló que, "los residuos fueron depositados de manera irregular en los terrenos sin ningún tipo de control y tratamiento, en Gachancipá, según denuncias de la comunidad, los dueños del terreno reciben material que es dispuesto cerca de la ronda hídrica".
“Nuestro proyecto permitirá su reconocimiento como ecosistema estratégico y determinante ambiental para la actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental de Soacha”, afirmó Edwin Giovani García, director de Recursos Naturales de la CAR.
Lea también: Sigue abierta la convocatoria para aspirar a becas de educación superior en Colombia
El Matorral Altoandino, adaptado a condiciones áridas, alberga flora y fauna únicas que desarrollaron mecanismos para sobrevivir en un entorno semiseco.
Este bioma, compuesto por formaciones pedregosas y vegetación de aspecto desértico, es fundamental para regular el clima local y mejorar la calidad del aire en Soacha, una ciudad con alta presión urbana debido a su proximidad a Bogotá.
La iniciativa de la CAR incluye la caracterización físico-biológica del ecosistema y busca desarrollar una ruta declaratoria de áreas protegidas. Esto se realizará en conjunto con actores sociales, garantizando que las acciones de conservación sean sostenibles y participativas.
Finalmente, la entidad señaló que además, el proyecto contempla la implementación de estrategias pedagógicas para sensibilizar a las comunidades locales sobre la importancia de preservar este enclave natural.