En esta Nota:
Breadcrumb node

Soldado fue asesinado en Ciudad Bolívar

El uniformado tenía 18 años y estaba prestando su servicio militar.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 28, 2019 - 13:13
Jhonnier Jardane es el solado de 18 años que fue asesinado por hombres que abordo de motocicleta, le quitaron la vida en Ciudad Bolívar.
Jhonnier Jardane es el solado de 18 años que fue asesinado por hombres que abordo de motocicleta, le quitaron la vida en Ciudad Bolívar.
Foto: Cortesía

Como Jhonnier Jardane Cano fue identificado el joven soldado que fue asesinado, de varios impactos de arma de fuego, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. 

La víctima había salido a comprar algunas cosas en una tienda del barrio Manuela Beltrán de la localidad de Ciudad Bolívar; horas después, se encontró con un amigo al que decidió acompañar a su casa. 

Cuando ingresaron a la residencia dejaron la puerta abierta y dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, llegaron al lugar y le propinaron varios impactos de bala. 

Vea también: ¿Fenómeno de paramilitarismo y 'parapolítica' está de vuelta?

“Yo lo mandé a comprar unas cosas a la tienda y ahí se encontró con un muchacho que vive en la cuadra; minutos después, sonaron entre 7 y 10 disparos de arma de fuego. Empezaron a gritar –mataron a Jhonnier – y en ese barrio el único que tenía ese nombre, era mi hijo (…)”, dijo Elisena Valencia, madre del joven soldado.  

Agregó que al escuchar los gritos de la gente, sintió la necesidad de saber qué había pasado. "Salí y me encontré esa escena tan dolorosa”, relató. 

Según contó, su hijo no tenía amenazas ni tampoco tenía problemas con vecinos de la zona.  Recordó que se graduó el 26 de noviembre y que el 6 de febrero, empezó a prestar su servicio militar.

Le puede interesar: Con todos menos con Farc: Uribismo sobre alianzas para las elecciones

El soldado estaba de permiso desde hace 15 días y estaba descansando en compañía de su familia.  Según afirmó Valencia, no es la primera vez que atacan a integrantes de la fuerza pública. 

Antecedentes 

El homicidio del uniformado, de tan solo 18 años, se produjo días después que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana por la presencia de grupos armados ilegales y la posibilidad de atentados, en varias zonas de la  capital del país. 

De acuerdo con un informe de esa entidad, las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy se configuran como los corredores de movilidad logísticos y de abastecimiento para las estructuras armadas ilegales, que estarían delinquiendo en la ciudad.

La Defensoría precisó que en estas zonas confluyen integrantes del ELN, las Águilas Negras (Bloque Capital), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos (Comandos Urbanos) y otras estructuras armadas como 'Los Costeños' y 'Los Paisas', al igual que las disidencias de Farc. 

“Como se observa, el impacto social que tienen los GAI sobre la ciudad de Bogotá D.C., es la respuesta a las dinámicas de violencia que se presentan en los departamentos circundantes de la ciudad y a la conformación de un espacio estratégico en sí mismo para los intereses de los GAI”, señala uno de los apartes del documento de la Defensoría del Pueblo.

Barrios como María Paz, El Triunfo, Las Margaritas, Las Vegas, Patio Bonito y Dindalito, entre otros, fueron establecidos como zonas de control territorial que tienen presuntos integrantes de grupos armados ilegales que se habrían desmovilizado de las AUC.

Podría interesarle leerAlertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advirtió que los líderes de esas zonas de la ciudad han recibido amenazas a través de panfletos o de manera directa.

Atentados

En el informe también se estableció que los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, en Bogotá, están en riesgo frente a los ataques que pueden perpetrar células urbanas del ELN contra la infraestructura energética y en inmediaciones de los Centros de Atención Inmediata (CAI), de la Policía Nacional o el Ejército.

Víctimas 

La Defensoría del Pueblo identificó como sujetos de especial protección constitucional a los adolescentes y jóvenes, campesinos, indígenas y afrodescendientes en situación de desplazamiento forzado, quienes habrían recibido amenazas luego de rechazar el reclutamiento, al igual que la realización de algún tipo de tareas ilegales en las zonas de la localidad de Ciudad Bolívar.

La alerta precisó que también están en riesgo los jóvenes de los barrios Ismael Perdomo, Jerusalén, Tesoro, Lucero y Arborizadora, Timiza, Calandaima, Corabastos, Patio Bonito, Las Margaritas en la localidad de Kennedy, y El Porvenir, Tintal Sur, Bosa Occidental y Central, y El Apogeo, en la localidad de Bosa.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información