SOS en hospital de Soacha: la lluvia cayó hasta en las camillas y salas de cirugía
En las imágenes se observa cómo se filtra el agua de las fuertes lluvias mojando a los pacientes en sus camillas y a los médicos.
El concejal de Soacha Giovanny Ramírez dio a conocer la precaria situación -según dijo- en la que se encuentra el Hospital Mario Gaitán Yanguas de esta localidad del departamento de Cundinamarca, vecina de Bogotá.
Señaló que varios trabajadores de este centro medico le enviaron a su celular videos en los que se evidencia que cuando llueve, e incluso cuando cae granizo, ocurren filtraciones de agua y hasta el techo se les cae.
En las imágenes se observa cómo se filtra el agua mojando los pacientes en sus camillas. Además, el personal medico debe cumplir otras labores como de trapear los pisos y poner baldes para evitar que la inundación crezca.
"Las imágenes hablan por sí solas. Los profesionales de la salud, el personal de servicios generales y técnicos auxiliares de enfermería se vieron en la penosa necesidad de recurrir a baldes, escobas, traperos, a cualquier recipiente que les permitiera mitigar el ingreso del agua lluvia al interior de las instalaciones del hospital. Hasta personas en camillas tuvieron que trasladarlas porque les cayó el agua lluvia encima", aseguró Ramírez.
El cabildante aseguró que en los mismos videos se observan las zonas afectadas, como la sala de cirugía, medicina interna, incluso los cuartos donde se encontraban hospitalizados pacientes.
En uno de los videos se ve como un paciente debe ser removido de su cama de hospitalización porque le está cayendo el agua de lluvia encima. En otros videos se revelan cómo en otras salas, donde hay camillas sin pacientes, se desplomó el techo.
Respecto a está situación, RCN Radio se contacto con la gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas, Alexandra González Moreno, quien aseguró que en aproximadamente diez días ya estará arreglado el daño que causó la inundación en el centro medico, además tendrá un costo de cuarenta millones de pesos.
Video de las filtraciones de agua en hospital de Soacha
"Ya iniciamos nuestro cronograma a partir del día domingo y los costos en promedio están en cuarenta millones de pesos, que la aseguradora ya se le rindió el informe y ellos se van hacer cargo del daño que padecimos en ese momento debido a que fue una emergencia", aseguró González Moreno Gerente.
Dijo que con la ayuda del arquitecto hospitalario se espera terminar de evaluar nuevamente las vigas canales para volverlas a limpiar, realizar las adecuaciones de los pisos y cielos rasos.
"Se va a soportar y a mejorar la estructura de los techos que sufrieron alguna averiación y en nuestro cronograma tardaría diez días", manifestó.
Por lo pronto, el personal medico y los usuarios del hospital esperan que en la próxima llovizna con granizo no se vuelva a presentar tal emergencia teniendo en cuenta que es el hospital más grande del municipio y el problema no es nuevo.