Breadcrumb node

¿Suministro de agua no apta para consumo humano en Bogotá? Investigan al Acueducto

Esa entidad precisó que esta situación se presentó en la capital en Gachancipá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 16, 2021 - 07:31
Llave de agua - Corte de agua
Archivo

Por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo humano en varias localidades de Bogotá y otros sectores de Gachancipá (Cundinamarca), la Superintendencia de Servicios Públicos abrió pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

De acuerdo con la entidad, esta investigación se desprende de los resultados de las muestras de agua que hizo la Secretaría de Salud de Bogotá y en los que se evidenció presencia de coliformes durante los meses de marzo y mayo de 2021 en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén.

Entre tanto, en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca) se encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada.

Lea más: MinJusticia se pronunció ante el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas en el país

Adicionalmente, la SuperServicios evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución.

La superintendente, Natasha Avendaño, señaló que “esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional".

La funcionaria agregó que "abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”.

La funcionaria señaló que “la empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones, para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.

Lea también: Ránking de la FIFA: La Selección Colombia cayó un puesto

"La empresa puede presentar sus descargos, solicitar o aportar pruebas en ejercicio de su derecho de defensa, dentro de los 15 días hábiles siguientes al 10 de septiembre, fecha en la que fue notificada de la apertura de investigación. De comprobarse los cargos formulados, la superintendencia impondrá sanciones conforme a sus competencias legales", puntualizó la SuperServicios. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.