Tenemos grandes dificultades en servicio de urgencias por covid en Bogotá: Colegio Médico
Hermán Bayona, del Colegio Médico de Bogotá, dijo que la ocupación de camas UCI en la ciudad está en 73%, incluidas camas no covid.
Ómicron está haciendo de las suyas en Colombia, donde ha causado un aumento de contagios de covid en los últimos días que comienza a preocupar a las autoridades de salud, que hacen un llamado a las personas a vacunarse.
En entrevista con La FM, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hermán Bayona, informó que actualmente la ocupación de camas de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad está sobre 73%, incluyendo camas no covid, sin embargo, les preocupa más los servicios de urgencias.
“Donde tenemos grandes dificultades es en el servicio de urgencias porque tiene gran demanda y la mayoría de pacientes que están consultando no necesitan hospitalización”, afirmó.
Según el médico, el 70% de los pacientes en urgencias acuden por problemas respiratorios y de este porcentaje, un 20% requiere hospitalización, pues el resto padece enfermedades leves o moderadas que pueden ser tratadas en casa.
Ante ello, hizo un llamado de atención a las EPS, debido a que sugiere que podrían estarse presentando fallas en la atención domiciliaria por casos covid-19 que están aislados en casa y terminan acudiendo al servicio de urgencias.
“Anuncio de aislamiento individual pareciera que llamó a que EPS no respondan a llamados, no hacen atención domiciliaria, no hay telemedicina, y la gente acude más por la incapacidad que por ser atendidos”, agregó.
Entrevista en La FM a Hermán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
Bayona recalcó que la gran mayoría de pacientes - más del 80% - que requiere hospitalización y que están en UCI por covid son pacientes que no están vacunados contra el coronavirus; otro porcentaje menor son personas que “tienen grandes comorbilidades y que con cualquier cuadro gripal van a necesitar atención inmediata”.
En las últimas 24 horas se reportaron en Bogotá 6.820 contagios de covid y ocho muertos.