“Tenemos que organizarnos y trabajar juntos": Galán por ola de violencia en Bogotá
"Hasta la fecha, hemos logrado reducir los homicidios en Bogotá en un aproximado del 13%", indicó.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha abordado recientemente los preocupantes episodios de inseguridad que han impactado a la capital colombiana. En diversas entrevistas, Galán resaltó la labor colaborativa de las autoridades para salvaguardar la seguridad y la convivencia ciudadana. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad urgente de reforzar la presencia policial en áreas de alto riesgo, así como en la importancia de la cooperación entre el sector privado y la ciudadanía.
Galán reconoció la complejidad de la situación actual de la ciudad y enfatizó la necesidad de una mayor coordinación entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Administración distrital. "Debemos organizarnos y trabajar en conjunto. Esto es lo que estamos llevando a cabo. Si bien no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, es fundamental para desarrollar una política de seguridad efectiva. Tenemos la responsabilidad principal, pero también necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Es crucial que la gente denuncie y confíe en que sus denuncias serán atendidas", aseguró el mandatario.
Lea más: Lo siguieron desde San Andresito: Revelan detalles del robo que dejó un expolicía muerto en Bogotá
Galán destacó que Bogotá cuenta con menos efectivos policiales que hace cuatro años y expresó su expectativa de aumentar el pie de fuerza con más de 3.000 nuevos policías en 2024, como parte del plan 20.000 de la Policía Nacional, tal como fue prometido por el Gobierno nacional y el general William Salamanca.
El Alcalde subrayó que la Administración distrital está trabajando en una propuesta para financiar con recursos propios la incorporación de nuevos agentes. "Nuestra meta es que Bogotá pueda financiar un mayor número de policías con sus propios recursos. Necesitamos una política integral que aborde los problemas estructurales de la inseguridad", agregó.
Además, Galán informó sobre la implementación de una nueva estrategia operativa de la Policía, la cual ha mostrado resultados positivos en la reducción de homicidios, robos de vehículos y otros delitos de alto impacto. "Hasta la fecha, hemos logrado reducir los homicidios en Bogotá en un aproximado del 13% en comparación con el año pasado, así como el hurto de automóviles, entre otros delitos", señaló.
Lea más: Expolicía que mató dos ladrones en Bogotá debe pagar condena de 20 años, dice abogado experto
Ante las inquietudes de los ciudadanos, el Alcalde reiteró que el desafío es considerable, ya que detrás de los actos delictivos se encuentran organizaciones criminales dedicadas al robo de celulares, relojes, vehículos y al reclutamiento de población vulnerable. "Estas son bandas especializadas en mercados específicos. No se trata de casos aislados, sino de organizaciones criminales", puntualizó.
Galán aseguró que desde el Distrito se está trabajando arduamente para garantizar que los habitantes de Bogotá puedan transitar por la ciudad con tranquilidad y seguridad, descartando la propuesta de militarizar algunas zonas. "Si bien el Ejército puede desempeñar un papel disuasivo, no puede reemplazar a la Policía", concluyó.