Torturas en La Modelo: Fiscalía niega responsabilidad por libertad de funcionarios del Inpec
Fiscalía aseguró que ese organismo no es responsable de las demoras en el inicio del juicio contra los tres dragoneantes del Inpec.
La Fiscalía General de la Nación aseguró que ese organismo no es responsable de las demoras en el inicio del juicio contra los tres dragoneantes del Inpec investigados por supuestamente sindicados de torturar a un grupo de reclusos que participaron en el motín de la cárcel Modelo de Bogotá, el pasado 21 de marzo de 2020.
De acuerdo con la Fiscalía, la libertad que fue concedida por un juez bajo el argumento del vencimiento de términos alegado por la defensa de los dragoneantes Víctor Alfonso Cervera, Julián Alberto Piñeros Gómez y Jefferson Hueso Escárraga, correspondió a circunstancias ajenas al actuar de los investigadores.
Según los investigadores desde julio pasado se encuentra sin resolver en el Tribunal Superior de Bogotá una recurso de apelación elevado por parte de la defensa de los funcionarios del Inpec.
Lea también: Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad
“En las audiencias preparatorias del juicio realizada ante el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, la defensa apeló un auto que decretó pruebas. Ese recurso está en el Tribunal Superior de Bogotá desde el 8 de julio de 2022, a la espera de que sea resuelto”, dijo la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación agregó que la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos realizó varias actividades de investigación y en febrero pasado acusó por el delito de tortura agravada al dragoneante Piñeros Gómez por dos eventos distintos durante y después de un motín ocurrido el 21 de marzo de 2020.
Le puede interesar: Por corrupción en cárcel La Modelo imputaron cargos a siete dragoneantes del Inpec y dos civiles
Así mismo, precisó que los investigadores acusaron ante los jueces al dragoneante Cervera Piratova por agredir a un recluso que resultó herido en el mismo motín registrado en la cárcel Modelo.