Caso Uribe: Testigos denuncian presiones y sobornos para declarar contra el expresidente
Fauner Barahona acusó al senador Iván Cepeda de intervenir en los traslados carcelarios durante el proceso judicial contra Álvaro Uribe.

En la reanudación del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, fueron escuchados varios testimonios clave, entre ellos, Fauner Barahona, alias 'Racumín', quien relató que en 2015, la fallecida Piedad Córdoba le ofreció beneficios a cambio de declarar en contra de la familia Uribe.
También declaró haber presenciado, en 2017, cómo Carlos Enrique Vélez era presionado por Pablo Hernán Sierra, alias 'Pipintá', para hablar en contra de Uribe.
Barahona narró que Juan Guillermo Monsalve intentó presionarlo para entregar un falso testimonio en contra del expresidente y que el senador Iván Cepeda intervenía cuando intentaban trasladarlo de cárcel.
Le puede interesar: Congresista Julián Peinado niega recibir dinero en escándalo de la UNGRD: "Por mis manos no ha pasado un solo peso"
Barahona también mencionó que Vélez planeaba declarar en contra de Uribe con el fin de obtener un traslado de la cárcel de Valledupar y aseguró que existen videos que muestran los beneficios de Monsalve y Emilio Tapia en prisión.
Además, narró que fue amenazado y que sus derechos fueron violados por no testificar contra Uribe. Relató que Sierra quería que afirmara que los paramilitares obligaron a votar por Uribe en Casanare y Meta.
En su declaración juramentada, el testigo dijo que Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá, quería que él dijera que los paramilitares habían obligado a las personas de Casanare y Meta a votar por el expresidente Álvaro Uribe para la época presidencial.
Por otro lado, el exparamilitar Darley Guzmán Pérez, alias 'Jopra', declaró que Carlos Enrique Vélez le mencionó que solicitarían 500 millones de pesos a los abogados de Uribe para cambiar su testimonio.
Así mismo, señaló que se encontró con el abogado Diego Cadena, pero que nunca le ofreció sobornos ni hizo comentarios sobre Uribe.
Finalmente, alias "Jopra", quien militó en el bloque Metro, aseguró que nunca conoció a Álvaro Uribe ni a su hermano Santiago, o incluso que les hubiera prestado algún tipo de seguridad en una subasta en el municipio de La Pintada, Antioquia.