Transmilenio informa cómo será su operación durante el toque de queda y cuarentena
Desde este martes a las 8:00 pm inicia el toque de queda.
Ante el inicio de la tercera ola de la pandemia por el coronavirus en Colombia, el Gobierno Nacional emitió una circular este lunes a todos los alcaldes y gobernadores del país, en el que se señalaba una serie de directrices para manejar y controlar el aumento de contagios por covid-19.
Entre sus instrucciones está el aplicar el pico y cédula en el transporte público para las zonas en donde la ocupación de UCI supere el 80%. Asimismo, aclara que serían los mandatarios locales los encargados de establecer esta restricción según su criterio.
Sin embargo, en Bogotá se descartó esta medida luego de que el Distrito aclarara dicha decisión con el Ejecutivo.
"En Bogotá no habrá pico y cédula para ingresar al transporte público. Únicamente, como venía funcionando, el pico y cédula aplicará para ingresar a establecimientos de comercio, notarías, establecimientos financieros y bancarios", explicó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Y es que según argumentó Gómez, implementar el pico y cédula en transporte público sería complicado debido a la gran cantidad de usuarios, además de que afectaría principalmente a los trabajadores. “Así se lo expusimos al Gobierno nacional y estuvo de acuerdo con que las medidas a adoptar fueran el 4x3, toque de queda a partir de las ocho de la noche y pico y cédula como viene funcionando”.
Ante esto, Transmilenio emitió un comunicado aclarando cómo se llevará a cabo su operación durante el toque de queda. En el documento explica que mantendrán las rutas habituales hasta las 9 de la noche, y luego habrá una oferta de servicio con una alta demanda de buses para así garantizar el regreso a casa de las personas que se encuentran dentro de las excepciones.
Durante la cuarentena, operará con parrilla y horarios habituales, es decir, viernes y sábado hasta las 11:00 p.m y domingo hasta las 10:00 p.m.
Por su parte, Transmilenio confirmó que no se aplicará el pico y cédula para ingresar al sistema de transporte ya que a diario moviliza más de 2 millones de personas, situación que dificulta llevar a cabo una logística. Además, resalta que verificar las cédulas de los pasajeros generaría aglomeraciones.
Por lo tanto, se recomienda conservar el distanciamiento, usar el tapabocas y mantener las ventanillas de los buses siempre abiertas para la circulación del aire.