Breadcrumb node

Tras suspensión de Aguas de Bogotá, MinTrabajo garantizará que no haya despidos masivos

3.600 personas podrían quedar sin empleo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 21, 2017 - 08:46
AguasdeBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que la entidad vigilará de cerca el proceso de sustitución de la empresa Aguas de Bogotá luego que esta quedara por fuera de la licitación del servicio de aseo, debido a que el sindicato de la entidad advirtió que 3.600 personas podrían quedar sin empleo.

"Hemos recibido la preocupación de los trabajadores del sindicato y ya estamos sentados con un equipo del Ministerio junto a la empresa para evaluar su situación, pero estaremos vigilantes que los derechos de los más de 3 mil empleados sean respetados", dijo Restrepo.
Delegados de la Personería de Bogotá sostuvieron conversaciones con los líderes de los sindicatos para poder intervenir en la situación y buscar una respuesta del Distrito por vías legales. Las conclusiones de esta reunión aún no se han dado a conocer.

Por otro lado, Jaime Herrera, conductor de la empresa, dijo: "En esta planta de trabajadores la mayoría de personas son de población vulnerables, madres cabeza de familia y personas de muy bajos recursos y ahora con esta decisión al Distrito le parece fácil decirnos que nos quedaremos sin trabajo".

Peñalosa anunció un plan B

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que pedirá a los operadores que están dentro del proceso de la licitación del nuevo esquema de aseo que vincule a los trabajadores de Aguas de Bogotá.

Peñalosa manifestó que enviará una carta a los operadores solicitando ayuda para evitar una masacre laboral luego de que Aguas de Bogotá, por falta de una póliza, no lograra entrar en la licitación para el manejo del aseo de la ciudad.

"Yo personalmente voy a enviar una carta a los operadores explicando la situación, pidiendo que abran sus puertas a los trabajadores de Aguas De Bogotá", sostuvo Peñalosa.
Además, el mandatario de los capitalinos manifestó que las empresas que están detrás de la licitación tendrán la necesidad de contratar nuevo personal para fortalecer el trabajo de recolección de basura, por lo que los funcionarios de Aguas de Bogotá serán vitales.

Cabe recordar que en su momento la Personeria de Bogotá emitió una alerta sobre el proceso de licitación de aseo en la capital de la República, ya que según un estudio que realizó la entidad generaría una desigualdad con los recicladores, no hay exigencia de propuesta técnica a los interesados y establece privilegios que favorecen a los concesionarios.