Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa?
La Personería de Bogotá lanzó una aplicación para hacer estos trámites de una manera más sencilla.
Con la Constitución de 1991, en el Decreto Ley 2591 se estableció el recurso de la tutela para los colombianos como un mecanismo legal al que cualquiera puede acceder con el fin de obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos son vulnerados o amenazados por cualquier autoridad pública o de particulares.
La vida, libertad, libre desarrollo de la personalidad, personalidad jurídica, intimidad, libertad de conciencia, libertad de cultos, libertad de expresión, honra, derecho de petición, profesión u oficio, entre otros, son los derechos que se denominaron fundamentales en el artículo 85 de la Constitución Política de Colombia y los que puede reclamar que sean protegidos.
Le puede interesar: Familia de conductor linchado tras arrollar a indígena embarazada pide justicia
¿Cómo tramitar una tutela sin salir de casa?
La Personería de Bogotá hizo oficial el lanzamiento de una aplicación este jueves 27 de enero, con el que los ciudadanos pueden elaborar tutelas, impugnaciones y desacatos de manera fácil y sencilla. Así las cosas, estos son los pasos que debe seguir para hacer el trámite vía online:
- Acceda a la página web de la Personería. Una vez allí, diríjase a la opción de 'tutelas, desacatos e impugnaciones'.
- Después de leer el texto de bienvenida, dar clic en el botón azul y aceptar el tratamiento de datos, deberá elegir el trámite que desea adelantar en el sitio web.
- Después de especificar su caso, el aplicativo solicitara una serie de documentos que deberá cargar y posteriormente responder a una serie de preguntas que concluirán en la aceptación de una declaración juramentada.
- Finalmente, la Personería le enviará un correo electrónico para continuar con el proceso y los pasos a seguir dependiendo de su trámite.
Lea también: Ley de Seguridad ciudadana busca castigar al delincuente, advierte MinInterior
¿Quién puede tramitar una acción de tutela?
Cualquier persona que considere sus derechos fundamentales fueron vulnerados puede tramitar una tutela, ya sea de forma directa o a través de un apoderado judicial. A su vez, agentes oficiosos pueden interponer el recurso.
¿Qué debe tener una acción de tutela?
Según la Personería, esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de adelantar este tipo de trámites:
- Una narración de los hechos que la originan.
- El señalamiento del derecho que se considera amenazado o violado, sin que sea necesario citar de manera expresa la norma constitucional infringida.
- La identificación, de ser posible, de la persona autora de la amenaza o agravio.