Universitarios siguen atrapados en las instituciones por emergencias al norte de Bogotá
Son cerca de cuatrocientos estudiantes los que permanecen en las instalaciones. El agua les llega a la cintura, según sus testimonios.
Estudiantes y profesores de las universidades aledañas permanecen resguardados en las instituciones desde la tarde desde este miércoles por las inundaciones.
Luis Fernando Pimentel, estudiante de veterinaria de la UDCA, indicó que son más de 400 personas las que están en la universidad. Además, contó hacia las 2:30 de la tarde comenzó a llover y cuando quisieron salir ya el agua le llegaba a la cintura.
Le puede interesar: Reforma política: Cámara aprobó cambios en el CNE y en la financiación de campañas
“Aún estamos aquí en la universidad esperando que las autoridades nos den una solución. No hemos podido salir porque no tenemos por dónde, el agua nos llegaba hasta la cintura, los carros tenían agua hasta los techos. Tuvimos una compañera que quedó atrapada en el carro y la sacaron con una retroexcavadora”, dijo el joven universitario.
Agregó que, “la universidad ha estado pendiente de nosotros, nos ha dado agua, tinto, e incluso nos dieron colchonetas y cobijas que estaban en los gimnasios. Hemos preparado hamburguesas para poder alimentarnos”.
Los estudiantes están a la espera de que las autoridades puedan darle una solución para poder salir de la institución y de esta manera regresar a sus casas.
La movilidad ha estado caótica, lo que ha generado molestias en algunos conductores que intentaban salir de Bogotá o incluso llegar a sus casas en el norte de la capital de país. Han durado más de 10 horas sin poder mover el vehículo, debido a los cierres que hubo para atender la emergencia.
“Desde las siete de la noche estaba en el trancón y pues la verdad nos afecta mucho. Hay gente que obviamente va con niños y más de 8 horas acá, pues, es difícil porque ni siquiera para hacer sus necesidades”, dijeron los conductores.
Según la Alcaldía de Bogotá, la movilidad puede empeorar en hora pico por los trabajos de retiro de los vehículos.
Ante esto han entregado una serie de recomendaciones: mantendrán el contraflujo sobre la calzada oriental de la Autopista Norte para ingresar los vehículos a Bogotá, sentido sur-norte; Además, la carrera séptima sentido sur-norte con reversible y solo para salida de Bogotá; y habrá puntos de conexión en las calles 235, 193, 183 y 170.
Lea también: Más de 120 niños de rutas escolares evacuados de inundación en la Autonorte
“A quienes ingresan a la ciudad por algunos de estos dos corredores (Autopista Norte y carrera Séptima), se sugiere como vía alterna la calle 80. Además, se suspende el plan piloto de la Calera”, explicaron las autoridades.