Veeduría interpondrá acción contra MinDefensa por protestas de septiembre en Bogotá
Desde el organismo afirmaron que buscarán beneficiar a las víctimas de los hechos de violencia durante las manifestaciones.
El veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, interpondrá una acción popular contra el Ministerio de Defensa, tras los hechos de violencia ocurridos en las protestas de septiembre, convocadas por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.
Con la acción jurídica el veedor buscará amparar los derechos de quienes sufrieron pérdidas materiales que no han sido subsanadas y que la Policía Nacional de formación a su personal para evitar lesionados o heridos en intervenciones.
Lea también: Bogotá busca reducir el espacio para carros de gasolina y diésel
"La Veeduría Distrital ha asumido el compromiso de intervenir en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan contra miembros de la Policía, por los hechos del 9 y 10 de septiembre. Nuestro propósito de estar presentes es garantizar que se llegue a la verdad", dijo.
"También vamos a liderar una acción popular para la reparación material de los bienes de las víctimas que fueron afectados durante esos hechos y sobre los cuáles ni la Policía, ni el Ministerio de Defensa ha garantizado una indemnización" u otra acción, agregó.
La decisión también fue comunicada a algunas de las víctimas, que se reunieron con el funcionario en el sector de Verbenal, al norte de la ciudad, una de las zonas en donde más hechos de violencia se dieron en esas jornadas.
Según trascendió, la intervención que hará la Veeduría en los distintos procesos se hará a modo amicus curiae (amigo de la Corte) y buscará que se establezcan las responsabilidades correspondientes al respecto de lo sucedido.
Lea acá: Militar retirado fue asesinado en presunto caso de fleteo en Bogotá
Justamente, por estos días se cumplen tres meses de lo ocurrido y desde distintos sectores han pedido respuestas.
Incluso, familiares de las víctimas fatales de la jornada contaron sus historias ante el Concejo de Bogotá, en donde exigieron justicia.
A estas voces se han unido las de familiares de varias personas muertas en un incendio en el CAI de San Mateo, en Soacha (Cundinamarca), en hechos ocurridos una semana antes de la muerte de Ordóñez, en la localidad de Engativá, al occidente de la capital.