Velocidad de contagio del coronavirus en Bogotá se ha desacelerado un 42,9%
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó en La FM que por ello se tomó la decisión de la reapertura del comercio.
Las más recientes cifras de casos de coronavirus en Colombia establecen que el país ya superó los 53.000 contagios, de ellos más de 16.400 se registran en Bogotá, donde fue decretada la alerta naranja hospitalaria por el aumento de la ocupación de camas UCI que ya se encuentra en casi un 60%.
No obstante, pese a esto, la Alcaldía de Bogotá decidió permitir la reapertura del resto del comercio como peluquerías, los centros comerciales en su totalidad, entre otros.
En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que se tomó la decisión de continuar con la reapertura gradual del comercio porque los análisis del comité de expertos del Gobierno y la Alcaldía han señalado que en la ciudad la velocidad de contagio ha disminuido.
Lea también: Todos los barrios de Bogotá que entran en cuarentena total
“Hay una disminución de la velocidad de la propagación de contagio del virus. En toda Bogotá hubo una desaceleración de 42,9% de la velocidad de contagio entre el 9 de mayo y finales de mayo”, aseguró.
Esto quiere decir que cuando analizan un caso positivo y se busca la cantidad de personas con las que tuvo contacto y a cuántas contagió, se pudo establecer que la velocidad de contagio se disminuyó con el paso de la pandemia en el país.
“Se puede interpretar que la virulencia del Covid-19 ha disminuido frente a otros momentos de la pandemia, es decir conforme avanza la enfermedad, el ritmo de contagios se desacelera”, indicó.
Dijo que la cuarentena total decretada en la localidad de Kennedy durante estos 14 días dio buenos resultados, sumado al uso del tapabocas. “El contagio se ha desacelerado y se ha reducido el ritmo, por eso tenemos la tranquilidad de abrir gradualmente el sector comercio”, agregó.
Los centros comerciales podrán abrir en su totalidad en Bogotá, las personas pueden ir a comprar cualquier cosa que deseen, ya no hay restricción para salir a hacer compras, sin embargo, solo puede ir una persona por familia para evitar aglomeraciones y teniendo en cuenta el pico y cédula.
Según el secretario de Gobierno, el desafío ahora es no superar la capacidad hospitalaria.
Entrevista en La FM con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez