[Video] Conductor de Secretaría de Movilidad agredió con un palo a pareja con bebé
El hecho sucedió en el Parque de la 93 (Bogotá), justo en un cruce peatonal. Al parece, el conductor casi atropella a la pareja.
El Código Nacional de Tránsito de Colombia es claro: los peatones tienen prioridad en la vía. "Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones y ciclistas, dándoles prelación en la vía", dice el artículo 63 de la norma.
Y el artículo 105 no deja lugar a dudas: "La presencia de peatones en las vías y zonas para ellos diseñadas les otorgará prelación, excepto sobre vías férreas, autopistas y vías arterias".
Lea más: Accidente entre motociclista y tren en Bogotá generó caos en la movilidad de importante sector
Así las cosas, los vehículos deberían darle paso a las personas en las cebras. No obstante, el conductor de un camión de la Secretaría Distrital de Movilidad —la entidad que tendría que velar por la aplicación de las normas de tránsito— hizo caso omiso de la prelación que por ley tienen los peatones y, al parecer, casi atropella a una pareja que trataba de cruzar la cebra del Parque de la 93, en Bogotá.
No contento con eso, el hombre agarró un para agredir a las personas que le estaban reclamando por su presunta falta de tránsito. "Policía, mírelo", dice una mujer en un video con el que se está denunciando esta situación, ocurrida este sábado 23 de septiembre. "Veníamos con un bebé", añade una de las personas que, con todo su derecho, solo querían cruzar la cebra.
Lea: Protestas en Patio Bonito: se presentan enfrentamientos ente bicitaxistas y el Esmad
Esto sucedió hoy en el parque de la 93. Este funcionario o contratista de @SectorMovilidad atacó a una pareja que además llevaba una bebé…@ClaudiaLopez pic.twitter.com/V9vlvYGF03
— Darcy Quinn (@darcyquinnr) September 23, 2023
Como se puede ver en las imágenes, las placas del camión son ESO 136, de Bogotá, de color blanco (o sea, es un vehículo de servicio público).
El tema reviste de gravedad teniendo en cuenta que, como ya se remarcó, la Secretaría de Movilidad debería velar por el bienestar de los actores viales más vulnerables y, por lo tanto, se espera que funcionarios y contratistas estén a la altura de ese compromiso.
En lo que va de 2023, con corte a julio, 125 peatones han muerto en Bogotá en siniestros viales, según cifras oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. En todo el país, el número está en 992.