Volqueteros usarán mezclas superiores de biocombustibles en sus vehículos
Los volqueteros del país buscan la manera de ayudar al medio ambiente.
La iniciativa llamada Club de Biotanqueo que lidera la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, tiene como objetivo vincular a transportadores para que puedan acceder a mezclas superiores de estos energéticos.
Además con el suministro de BioD, Primax y Toro, más de 250 miembros de la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca Unidos por Colombia - Asovolbocun, podrán por primera vez en Bogotá, abastecer sus vehículos con Biodiésel al 20%, en una nueva estación de servicio ubicada en el barrio Country Sur.
El director de Asovolbocun indicó que “vincularnos a esta iniciativa nace como una respuesta inmediata a favor del medio ambiente. Hemos podido documentar una baja significativa de entre un 50% y 60% de emisiones de material particulado a la atmósfera. También, comprobamos los beneficios que generan para los motores ya que por ser un tipo de combustible que viene del fruto de la palma nos representa ahorro en los gastos de cambio de aceite ya que se puede prolongar medio cambio y el aumenta el cetanaje, lo representa más potencia para los vehículos”.
Los biocombustibles, al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado que causan al año cerca de 2.000 muertes en Bogotá, como resultado de enfermedades respiratorias, según cifras del Distrito.
Carlos Mateus, director jurídico de Fedebiocombustibles, afirmó que “el Biodiésel de aceite de palma que van a utilizar estos transportadores en sus vehículos, con mezclas del 20% disminuyen estas emisiones contaminantes, al tiempo que mejoran el rendimiento y la vida útil de sus motores al tener mayor lubricidad”.
Además, los transportadores de Cundinamarca podrán abastecer sus vehículos en la estación de servicio Primax ubicada en el barrio Country Sur de la ciudad de Bogotá. Según estimaciones tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 mil galones de este energético renovable, con las que se espera abastecer a más de XX camiones al día.
Por su parte, Erika Díaz, directora de Servicio Técnico Nacional de Bio D, expresó que “esta estación permitirá abastecer a 264 volquetas y camiones de un proyecto exclusivo radicado ante el Ministerio de Minas y Energía, estimamos una reducción anual de más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente”.