43 operativos anticontrabando desarrolló la Gobernación de Caldas durante la Feria de Manizales
Durante la Feria se realizaron 43 operativos, (26 más que en la feria 2023).
Con el fin de preservar la salud de los caldenses y turistas que disfrutaron de la Feria de Manizales, la Secretaría de Hacienda de la Gobernación Caldas intensificó los operativos anticontrabando durante estas festividades, focalizando estratégicamente a los equipos en áreas clave de la ciudad y empleando tecnología de dron para una vigilancia eficiente.
Durante la Feria se realizaron 43 operativos, (26 más que en la feria 2023), y 1.380 registros a establecimientos de comercio y vendedores ambulantes (el año anterior se hicieron 468). En dichos registros se realizaron 15 aprehensiones donde se incautaron 112 licores nacionales y 35 importados; además, 79 cervezas nacionales.
Asimismo, se instalaron 7 puestos de control, los cuales no fueron instalados en las ferias pasadas y que contribuyeron a estas labores de vigilancia.
“Aumentamos en un 326% el número de registros a establecimientos de comercio y vehículos automotores en comparación con el año anterior”, explicó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de la Gobernación de Caldas.
El funcionario agregó que la cartera departamental será implacable en las sanciones y cierres a establecimientos que incurran en la distribución y venta de licores, cigarrillos y cervezas adulteradas o de contrabando, pues estas conductas ponen en riesgo la integridad y hasta la vida de los consumidores.
Además, generan un detrimento al patrimonio del departamento, disminuyendo los recursos de la Administración para proyectos educativos, culturales y deportivos en favor de los caldenses.
Dichos operativos son posibles gracias al compromiso continuo de la Secretaría de Hacienda departamental, la Federación Nacional de Departamentos, la Industria Licorera de Caldas y la Policía Nacional en sus diferentes especialidades, quienes realizan diferentes actividades pedagógicas, promoviendo la conciencia colectiva para prevenir la comercialización de productos que puedan amenazar la salud pública.