Breadcrumb node

Acoplásticos denuncia demoras en entrega de reglamentación del impuesto para el sector

La fecha límite para su declaración y pago de este impuesto es el próximo 23 de febrero.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 14, 2024 - 05:20
Plásticos referencia
Además, la ley contempla el decomiso de los productos plásticos prohibidos y la clausura temporal del establecimiento infractor
Cortesía

A menos de dos semanas de que termine el plazo para el pago del impuesto a los productos plásticos de un solo uso, Acoplásticos, gremio representante de varias industrias, señala preocupaciones sobre reglamentaciones y aclaraciones pendientes. 

La aplicación de este impuesto, creado por la Ley 2277 en diciembre de 2022, tiene fecha límite para su declaración y pago el próximo 23 de febrero, según lo establecido por el Decreto 2229 de 2023.

Sin embargo, persisten asuntos pendientes que generan incertidumbre entre las empresas del sector. La reglamentación de la Certificación de Economía Circular, que otorgaría beneficios tributarios a empresas que demuestren cumplir ciertos criterios, aún no ha sido expedida por el Ministerio de Ambiente, a pesar de que por ley debió estar lista hace casi 8 meses.

Le puede interesar: Gremio de las EPS envía mensaje al Gobierno Petro sobre recursos de la salud

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, señala la urgencia de estas reglamentaciones y aclaraciones: "Seguimos esperando la reglamentación de la certificación de economía circular y es urgente aclarar que las exportaciones no pagan el impuesto, o de lo contrario perderemos competitividad en un mercado con exportaciones que superan los 400 millones de dólares al año."

El gremio advierte que el impuesto, equivalente a cerca del 20% del precio final del producto plástico, impacta tanto en el bolsillo de los colombianos como en la competitividad empresarial. Además, señalan un aumento de la informalidad en el sector en el mercado doméstico.

Lea también: Vea el panorama del mercado laboral en Colombia: muchos en edad de trabajar no lo hacen

Por su parte, el Ministerio de Ambiente aún no ha reglamentado la Certificación de Economía Circular, lo que genera incertidumbre entre los fabricantes sobre si deben incluir ciertos productos en el pago del impuesto o no. Esta situación resulta desconcertante para el gremio, que destaca los avances en reciclaje y la transición hacia la economía circular que se busca premiar con esta certificación.

Finalmente, Acoplásticos resaltó que la agremiación durante estos últimos años ha logrado avance significativos en la reducción de afectación, a ecosistemas y medio ambiente con la producción de plásticos en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información