Aerocivil aceptó que haya terceros intervinientes en proceso de integración de Viva y Avianca
La solicitud de Aerorepública, Viva Colombia, Wingo, Latam, Jetsmart, fue acatada por la Aeronáutica Civil.
La Aeronáutica Civil por medio de la resolución del 24 de febrero de 2023, aceptó que haya terceros intervinientes en el proceso de integración entre las aerolíneas Viva y Avianca, de acuerdo a la normatividad existente para este tipo de procesos empresariales.
La solicitud de Aerorepública, Viva Colombia, Wingo, Latam, Jetsmart, fue acatada por la Aeronáutica Civil para que puedan participar en la oferta de la aerolínea Viva Colombia.
Puede leer: Félix Antelo, presidente de Viva Air, renunció a su cargo: Viva seguirá escribiendo nuevos capítulos
Inicialmente se había conocido que la integración ha venido siendo adelantada entre Viva Colombia y
Avianca, pero ante la solicitud de estas aerolíneas, se abre el abanico de posibilidades para una salida más ampliada en este proceso de integración.
Dentro del proceso de divulgación de esta integración y de acuerdo al interés de estas otras aerolíneas, las firmas intervinientes en el proceso de integración entre Viva Colombia y Avianca, cuestionaron ese interés ya que habían expresado su negativa para que fueran tenidas en cuenta.
Las dos aerolíneas habían expresado, “se rechazará de plano la solicitud de reconocimiento de terceros interesados en el trámite, segundo, que la Dirección se abstenga de tener en cuenta cualquier información, consideración , opinión o análisis suministrado por terceros y por último que se limite el acceso del expediente a terceros, por lo que únicos que pueden acceder son las empresas intervinientes".
De acuerdo a la decisión de la Aeronáutica, se reconoce la calidad de terceros interesados en el proceso de integración , a las aerolíneas Aerorepública, la Aerolínea Viva Colombia, Wingo, Latam y Jetsmart.
También puede leer. Cinco aviones de Viva Air dejarán de operar
Dentro de los argumentos de las aerolíneas denominadas terceras solicitantes, aseguraron que se verían afectadas en la limitación para competir, por la alta concentración, con la empresa resultante de la operación proyectada.
"Habría afectación por la limitación del acceso a la infraestructura aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que derivaría en que Avianca dominara los espacios dejados por Viva Colombia, que derivaría en mayor oferta de vuelos en diferentes horarios, limitando el acceso a las demás aerolíneas", señalaron.