Aerolínea Viva Air solicitó al Gobierno un crédito "razonable" para mantener el personal
La aerolínea también pidió reactivar los vuelos domésticos, como lo han hecho otros países.
Viva Air, aerolínea que tiene su base en Rionegro, Antioquia, le pidió al Gobierno Nacional “claridad sobre las fechas de regreso” de la actividad, al advertir que el “cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses y casi seis para vuelos internacionales es insostenible”. Calificó a la pandemia como la peor crisis que ha sufrido la industria aérea.
Además, la aerolínea le solicitó al Gobierno un crédito por 50 millones de dólares, “monto razonable en comparación con las necesidades del sector”, consideró en una carta. Aclaro que no se trata de subsidios ni de rescates porque entienden las necesidades que atraviesa el país, pero sí de un alivio para mantener los puestos de trabajo y pagar los costos fijos.
"Cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente (...). El sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo. Colombia necesita reactivar su aparato productivo, y la conectividad aérea es pieza clave para lograrlo", señaló.
Uno de los argumentos de Viva Air es que todos los aviones están matriculados en Colombia, el 98 por ciento de la fuerza laboral es nacional y genera unos 3 mil 450 empleos directos e indirectos.
Según la aerolínea, “otros países de la región, con cifras más preocupantes que las de Colombia, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura”, como Chile, Brasil, México y Guatemala.
Recordó que las aerolíneas son uno de los sectores más regulados y comprometidos con los protocolos de bioseguridad.