Estados Unidos recomienda no viajar a estas cuatro zonas de Colombia
El gobierno estadounidense pidió reconsiderar los viajes a esos destinos "debido a la delincuencia y el terrorismo".

Dado que Colombia se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los estadounidenses, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas de inglés) recordó que mantiene la alerta de viaje en nivel 3 para sus ciudadanos.
En sus avisos de viaje a Colombia, el gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes al país suramericano debido a "a la delincuencia y el terrorismo". "Extreme la precaución debido a los disturbios civiles y los secuestros . Algunas zonas presentan mayor riesgo", subrayó la entidad gubernamental.
Le puede interesar: Elon Musk saldría pronto del Gobierno de EE.UU.; el propio Trump lo habría confirmado a sus asesores
Y agregó que en Colombia "los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas zonas".

Las cuatro zonas de Colombia a las que EE. UU. pide no viajar
Estados Unidos ha emitido una alerta de nivel 4, la más alta, recomendando no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander. La advertencia se debe al aumento de delitos violentos, como robos a mano armada y homicidios, que se han vuelto cada vez más frecuentes.
"En algunas zonas hay grupos terroristas activos. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos, ya que los viajes del personal del gobierno a estas áreas están severamente restringidos debido a preocupaciones de seguridad", detalló el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Le puede interesar: Estos son los migrantes que ya no podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos
La entidad gubernamental también extendió el nivel de alerta 4 a la frontera de Colombia con Venezuela, zona a la que tampoco recomiendan viajar.
"Corren riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela. La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente marcada y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar a Venezuela accidentalmente", explicaron.

Y añadieron que los "ciudadanos estadounidenses que intentan ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves, y detenidos durante largos periodos".
Le puede interesar: Estados Unidos evalúa nueva medida drástica para los migrantes: quiénes serán los afectados
El Departamento de Estado además recordó que los empleados del gobierno estadounidense contratados directamente para laborar en Colombia, deben cumplir con estas restricciones:
- No se les permite viajar por carretera entre la mayoría de las ciudades.
- Las zonas fronterizas terrestres de Colombia están fuera del alcance del personal del gobierno de Estados Unidos a menos que esté específicamente autorizado.
- No podrán utilizar motocicletas.
- No podrán tomar taxis callejeros ni utilizar autobuses públicos.

Recomendaciones si viaja desde Estados Unidos a Colombia
Si está en Estados Unidos y decide viajar a Colombia, desde la agencia gubernamental estadounidense recomiendan:
- Evitar las zonas de protesta y las multitudes.
- Estar atento a los medios locales para conocer los eventos de último momento y ajuste sus planes en función de la nueva información.
- Mantenga un perfil bajo.
- Mantenerse consciente de tu entorno.
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter
- Revise el Informe de Seguridad País de Colombia.
- Prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la Lista de verificación del viajero.
Para estar actualizado de las alertas de viaje que emite constantemente Estados Unidos, ingrese a la página oficial del Departamento de Estado, AQUÍ.