Afiliados expresan dudas y críticas ante modificación en el sistema pensional
De acuerdo con Colpensiones, a la fecha hay más de 400.000 colombianos que devengan más de 2.3 salarios mínimos.
La inquietud sigue rodeando a múltiples cotizantes de Colpensiones este jueves, día en el cual vence el plazo para escoger un fondo de ahorro complementario. Este último se conoce como Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Varios de ellos todavía expresan dudas de cuáles son las modificaciones que entran a regir con esta medida y qué pasará con el dinero que ya tienen ahorrado y el que van a continuar cotizando. De hecho, hay quienes consideran que se trata de algo “innecesario”.
Lea además: Elección de Accai: ¿cuál fondo de pensión tiene la mejor rentabilidad?
“No entiendo por qué, si Dios quiere todos nos vamos a pensionar, no entiendo porqué uno tiene que cotizar en una parte y en otra. Prácticamente, toda la vida he cotizado en Colpensiones”, dijo a RCN Radio uno de los afiliados.
Uno más señaló que “estar en Colpensaciones y sacar otra entidad privada no me parece, eso es innecesario”.
De acuerdo con Colpensiones, a la fecha hay más de 400.000 colombianos que devengan más de 2.3 salarios mínimos. En el nuevo esquema pensional, la posibilidad de escoger la ACCAI incluye Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos.
Sin embargo, esta semana trascendió que Colpensiones hizo la solicitud formal ante la Superintendencia Financiera para que la entidad también cuente con una ACCAI. De momento, sigue a la espera de la respuesta final por parte de ese organismo.
En otras noticias: Así puede saber cuántas semanas tiene cotizadas para pensionarse
“Se envió una carta al señor superintendente financiero, donde le señalamos que vamos a construir una ACCAI", dijo el presidente la entidad, Jaime Dussán.
Cabe recordar que si un afiliado no alcanza a elegir el fondo de su preferencia este jueves, le será asignado uno de manera aleatoria. Ello aplica, además, para aquellos hombres con menos de 900 semanas cotizadas o 750 en el caso de las mujeres.