Al menos 30 líderes sociales asesinados desde la llegada del coronavirus a Colombia
El gobierno rechazó los hechos y pidió que se adelanten las investigaciones.
El Gobierno Nacional se pronunció sobre las las muertes de líderes sociales en el país y, en el marco de la emergencia por el coronavirus, aseguró que “Colombia no puede tener la pandemia del virus y de la violencia”.
El alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, hizo énfasis en el último caso de que se registró en el departamento del Cauca, en donde sujetos armados asesinaron a un líder social (presidente de una JAC) y a su familia en zona rural del municipio de Mercaderes (vereda Bado).
Lea también: Más de un millón de pruebas de COVID-19, la meta del Gobierno entre mayo y julio
“Condenamos cualquier crimen contra un líder social y lamentamos el del presidente de la Junta de Acción Comunal del Cauca y esperamos que las autoridades de la justicia pronto esclarezcan ese hecho”, señaló.
Según Indepaz, “84 líderes sociales han sido asesinados en 2020; 30 desde la llegada del coronavirus, 18 desde decretada la cuarentena, 27 en el departamento del Cauca en lo corrido del 2020 y 24 excombatientes de Farc, firmantes del acuerdo, también en el año”.
El último líder asesinado fue identificado como Álvaro Narváez Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Bado en el municipio de Mercaderes al sur del Cauca, a quien le quitaron la vida junto con tres integrantes de su familia.
Más en: Día del Trabajo: Centrales obreras lo celebrarán de forma virtual
Hombres armados incursionaron en la finca en la que se encontraban y asesinaron al líder comunal, a su esposa identificada como María Delia Daza Rodríguez, su hijo Cristian Narváez Daza y una nieta de 15 años de edad de nombre Yeni Caterine López Narváez.
Sobre este caso, las Fuerzas Militares aseguraron que adelantan investigaciones para dar con los responsables de este hecho que se presentó en el Cauca.