Breadcrumb node

Alarma ante posible fin de concesión Autopistas del Caribe

La Cámara Colombiana de la Infraestructura pidió al Gobierno Nacional un pronunciamiento definitivo sobre la concesión.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 25, 2024 - 15:17
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, (CCI)
La CCI destacó que entre a tomar fuerza el modo férreo para la reactivación económica.
Cortesía: Prensa CCI

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) elevó las alarmas, luego de que el Ministerio de Transporte pusiera en 'entredicho' la concesión de Autopistas del Caribe.

El proyecto busca potenciar la conectividad entre los departamentos de Atlántico y Bolívar. "Se sentaría un precedente lesivo para el desarrollo vial del país. De un lado, lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones y cuya participación ha sido fundamental para la financiación de obras (...). De otra parte, se constituiría este en un mensaje que generaría inseguridad jurídica", afirmó la CCI.

Lea además: Vehículos usados: concesionario tira la casa por la ventana y ofrece increíbles descuentos

En declaraciones al diario El Heraldo, el ministro de Transporte, William Camargo, sugirió la terminación anticipada del contrato que abarca una intervención superior a 200 kilómetros en la vía Cordialidad. "Se ha generado un hueco inmenso que botó al piso, literalmente, la posibilidad de que esa concesión se haga" por la dificultad de un cierre financiero, dijo Camargo a ese medio. 

Por otra parte, en un comunicado, la CCI tildó de "falta de gobernanza" y "politiquería irresponsable" que se obstaculice la operación de los peajes y continuidad de obras estratégicas. La controversia llega en medio de discusiones sobre la posible implementación del cobro por valorización para financiar obras (como lo ha planteado el Gobierno). 

Le puede interesar: Gobernación del Atlántico anuncia intervención en las playas de Santa Verónica

"Las dificultades para lograr el cierre financiero de esta APP de iniciativa privada no se derivan de errores en la estructuración de la concesión, sino de la ausencia de autoridad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico que no ejercieron los instrumentos legales para restablecer la operación de la caseta de peaje y funcionamiento de la de Arroyo de Piedra", añadió la CCI.

Fuente:
Sistema Integrado de Información