Procuraduría abrió investigación en Popayán por 'vacios' en el PAE
Varias alertas están bajo conocimiento tanto de la Contraloría como de la Procuraduría.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) avanza con más de 5.2 millones de menores y adolescentes que ya se están beneficiando, según la Unidad de Alimentos para Aprender. En el último balance, 86 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) ya lo implementan.
Sin embargo, siguen reflejándose 'vacíos' en algunas partes del país, bien sea por demoras en la contratación o por no evidenciar prácticamente ningún avance en la gestión. Varias alertas están bajo conocimiento tanto de la Contraloría como de la Procuraduría.
En contexto: Grave denuncia sobre posibles irregularidades en el PAE de Neiva: ¿gusanos o raíces?
Esta última entidad abrió investigación contra funcionarios de la alcaldía de Popayán, aún por determinar, ante presuntas irregularidades en el programa. Según detalló, uno de los consorcios realizó dos peticiones; sin embargo, no obtuvo respuesta del municipio.
También se indicó que se había pedido "realizar la audiencia de adjudicación de manera virtual y con la posibilidad de acceder mediante un enlace electrónico, la relación sobre las subsanaciones y observaciones publicadas dos semanas antes y la publicación del informe definitivo, lo que no habría sucedido", indicó el ente de control.
Para efectos de conocer si hubo irregularidades, la Procuraduría ordenó adelantar "pruebas documentales" para establecer si hay lugar a faltas disciplinarias. La investigación llega mientras esa entidad alertó que en Colombia durante 2024 se han registrado 12 casos de desnutrición en menores de cinco años.
Le puede interesar: Fecode denuncia que alimentos de PAE en Bogotá no corresponden con el valor nutricional necesario
Chocó es el departamento que encabeza la lista, seguido de La Guajira y Risaralda. Durante 2023 se contabilizaron 244 muertes por desnutrición infantil. Además, se tiene un reporte superior a los 24.000 casos de enfermedades relacionadas en ese mismo año. El ente pidió "estrategias para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado".