Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus
Jorge Iván Ospina, denunció penalmente a cinco EPS.
Ante la Fiscalía General de la Nación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció penalmente a cinco Entidades Prestadoras de Salud, (EPS), de todo el país, por la demora en la toma y en las entregas de los resultados de las pruebas de laboratorio del coronavirus.
Las EPS que fueron denunciadas son: Salud Total, EPS Sura, Coomeva, Nueva EPS y Sánitas.
Lea aquí: Valle no requiere médicos de otro país: Gobernadora Clara Luz Roldán
Según el mandatario, las EPS están tardando entre 15 a 20 días para la entrega de los dictámenes de la COVID-19, y de esta manera no pueden tener una planificación en los servicios de salud.
Se conoce que en la capital vallecaucana algunos ciudadanos están muriendo por el Covid-19, esperando los resultados.
“Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención de los pacientes para adelantar una acción preventiva y no conocen el perfil epidemiológico de la población que atienden”, afirmó el alcalde de Cali.
Cabe mencionar que la semana pasada en Cali, 21 personas fallecieron por complicaciones relacionadas con el coronavirus, a diez de ellas, nunca les llegó el resultado de la prueba que se habían tomado en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Lea además: MinSalud reitera que no es necesaria la llegada de médicos extranjeros
“Si se siguen demorando están poniendo en peligro la vida y la salud de todos los ciudadanos. Deben saber que la ley es la que va actuar porque nos están dando los resultados cuando ya no podemos hacer nada con el afectado”, afirmó el acalde.
Entre tanto, los concejales de Cali interpusieron una tutela que busca que las EPS no retrasen la entrega de resultados COVID-19. La acción fue interpuesta en contra del Ministerio de Salud y las Entidades Prestadoras de Salud.