Alcalde de Cali llama la atención a EPS por demoras en pruebas del Covid-19
Jorge Iván Ospina aseguró que los resultados se demoran 15 días para ser entregados.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, criticó la tardanza en el proceso de la entrega de resultados de la pruebas del Covid-19 por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que podrían demorar más de 10 días.
El mandatario manifestó que en ese periodo de tiempo el virus se puede esparcir y contagiar a otras personas; solicitó eficacia en la entrega de resultados para evitar un aumento de contagios y muertes en la ciudad de Cali.
"Es un señalamiento y una súplica a las EPS, porque necesitamos pruebas de laboratorio oportunas. Estamos esperando hasta 15 días para conocer los resultados. Esto es inconcebible en una pandemia Los pacientes no pueden ser estrictos con su aislamiento y aumentar los contagios", agregó.
Le puede interesar: Más de 50.000 personas ya superaron el coronavirus en Colombia
El alcalde Ospina le solicitó a la Superintendencia de Salud, al Ministerio de Salud y a la agremiaciones de las EPS, para que entreguen resultados de pruebas del Covid-19 en máximo 72 horas.
"No nos podemos quedar quietos esperando simplemente a que lleguen las olas más fuertes del 'tsunami Covid- 19', nos es imprescindible innovar, trabajar para reducir la llegada de pacientes a UCI, para ello captación temprana y tratamiento, asumir nuevos protocolos farmacológicos", agregó Ospina.
Además, en la ciudad de Cali se van a realizar tamizajes masivos, en convenio con la Universidad del Valle, para encontrar pacientes con coronavirus en las comunas y las estaciones del sistema de transporte MIO, para conocer la incidencia de las enfermedad en el territorio.
Lea también: Campesinos, soldados y Estado: El anhelado encuentro que esperaba el Meta
Inauguración Clínica
De otro lado, el alcalde Jorge Iván Ospina, junto con autoridades de salud de la ciudad, inauguraron la Clínica Unida por la Vida, la primera en Cali y el departamento, para la atención de pacientes con diagnóstico con la COVID-19.
"Es pertinente tener un centro médico solo para la atención de pacientes con el coronavirus, esperamos tener alrededor de 20 a 25 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 40 camas de Cuidados Intermedios. La curva del Covid-19 está en ascenso y debemos de estar preparados para el pico de la pandemia", aseguró la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres.