Alcalde de Cúcuta ante orden de arresto de la JEP: "Hay un interés politiquero"
El alcalde anunció que presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un recurso de apelación.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto por dos días del alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, al considerar que hubo incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas sobre el cementerio de esa ciudad, que tiene por objeto preservar posibles cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
Ante esta decisión, el alcalde de Cúcuta dijo a RCN Mundo " es un tema delicado y soy respetuoso de las medidas que tomen cualquier ente de control, en este caso la JEP, hemos sido rigurosos con las respuestas frente a la construcción irregular de una pared, por parte de un vecino al cementerio, pero infortunadamente pareciera que detrás de todo existiera un interés politiquero".
Le puede interesar: Deslizamiento de tierra en vía Medellín - Quibdó: Un muerto y dos heridos
Así mismo, dijo el mandatario que se está trabajando en la presentación de los recursos jurídicos pertinentes, cumpliendo la conducta regular, ya que considera que se tiene un gran compromiso con la ciudad.
En el mes de noviembre del 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer por medio de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, las medidas cautelares de protección, durante seis meses, sobre el cementerio central de Cúcuta, por la manipulación de restos de posibles víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado vivido en la región.
En el documento, entregado por la JEP, se lee que “señaló la posibilidad de que en ese camposanto hayan sido inhumadas 400 personas víctimas del conflicto armado, presuntamente desaparecidas entre los años 2000 a 2006, dentro de las cuales varias corresponderían al fenómeno conocido como 'falsos positivos'".
Lea también: Nuevas pistas del crimen de cuatro personas en camioneta al Norte de Bogotá
Sobre estos últimos indica que algunos de los cuerpos provenían de otras regiones del país, y en varias ocasiones eran dejados en un lugar conocido como 'La Cancha del Chulo' y allí la Policía recogía los restos óseos y los trasladaba cementerio de Cúcuta.