Alcalde en Antioquia solicitará autorización para comprar vacunas de coronavirus
El mandatario advirtió de la lentitud del proceso mientras aumentan los contagios.
Con una carta dirigida al Ministerio de Salud, la Alcaldía de Girardota, Antioquia, anunció que le solicitará de manera formal al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de autorizar a los municipios para que puedan comprar vacunas.
Al ritmo que va el proceso, con un promedio de 600 dosis aplicadas por mes en la localidad, cuatro años tardaría la inmunidad de rebaño, lo que generaría una crisis económica y social en el municipio.
Más información: Colombianos y extranjeros que lleguen al país deberán presentar prueba PCR de covid-19
El alcalde de Girardota Diego Agudelo, aseguró que está dispuesto a suspender proyectos de infraestructura para comprar cerca de 20 mil vacunas que permitan agilizar la inmunización de sus habitantes.
"Estoy pidiendo que nos permitan a los alcaldes comprar las vacunas para que nosotros nos encarguemos de nuestra población. Nunca alcanzarán los recursos para todo lo que hay que hacer en un municipio, pero yo dejaría de hacer ciertas vías y obras por hacer la inversión en unas vacunas. Pienso que hay que replantear el programa de vacunación. Si los alcaldes no entramos a participar, nos vamos a quedar en pandemia mucho tiempo", señaló.
Los alcaldes del país queremos sumarnos a esta guerra contra el COVID-19. Que nos permitan comprar vacunas.
— Diego Agudelo (@diegoagudelogir) April 1, 2021
Un alcalde sin poder comprar vacunas, es como un soldado en medio de la guerra sin armas para entrar en combate. Y el enemigo avanzando.
Lea además: Cartagena no recibirá más pacientes covid de otras ciudades del país
El mandatario dijo que siente “impotencia” al ver cómo avanza la pandemia, con más contagios y personas fallecidas, mientras que es lento el proceso de vacunación en medio del tercer pico de la pandemia del coronavirus. La carta será enviada la Semana de Pascua con copia al presidente Iván Duque y a la Gobernación de Antioquia.