Alcalde en Cauca propone coger a ladrones 'in fraganti' y "darlos de baja"
Roller Escobar Gómez, mandatario de Villa Rica (Cauca), lanzó esa propuesta por el aumento de robo a motocicletas en vías del departamento.
Roller Escobar Gómez, alcalde del municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca, ha propuesto "dar de baja" a una banda de delincuentes que opera en variantes de la vía Panamericana. Según Escobar Gómez, pese a los esfuerzos, las autoridades han tenido que liberar a los delincuentes porque no hay denuncias.
"Es una banda que tenemos plenamente identificada. Lamentablemente hemos hecho ya varios operativos, allanamientos, y nos ha tocado liberarlos, a estos muchachos, porque tenemos una falencia muy grande y es que la comunidad que ha sido afectada no ha denunciado", dijo el mandatario municipal el medio Noti Puerto Tejada, e hizo un llamado para que se denuncien los robos.
Lea también: Valle del Cauca tendrá un robot para agilizar resultados de pruebas COVID
"Necesitamos que ustedes denuncien, por favor, porque si no, no van a poder procesar a estos muchachos", agregó.
Enseguida, lanzó la polémica propuesta: "La otra cosa es cogerlos 'in fraganti' o si no, darlos de baja. Entonces, estamos fortaleciendo la fuerza, estamos trabajando en coordinación con el Ejército Nacional para poder mantener un patrullaje mucho más fuerte en esta zona y poder cogerlos en fragancia (sic) y poder darlos de baja o detenerlos".
Alcalde en Cauca propone coger a ladrones 'in fraganti' y "darlos de baja"
La propuesta de Escobar Gómez ha levantado una gran controversia. Al respecto, por ejemplo, se pronunció el abogado Elmer José Montaña, que pidió una investigación de la Procuraduría contra el alcalde.
"Bajo ninguna circunstancia se puede permitir este tipo de comportamientos por parte de los alcaldes", escribió Montaña en Twitter.
"Los agentes del Estado no pueden hablar ni actuar peor que los delincuentes, so pretexto de proteger a la sociedad. Para eso tienen a disposición los recursos públicos y la Constitución y la ley como herramientas insustituíbles", añadió el abogado.
Los agentes del Estado no pueden hablar, ni actuar peor que los delincuentes, so pretexto de proteger a la sociedad. Para eso tienen a disposición los recursos públicos y la Constitución y la ley como herramientas insustituíbles.
— Elmer José Montaña G (@elmermontana) July 29, 2020