Alcaldía de Medellín pide que turistas no tengan miedo por contaminación del aire
El estado de prevención ambiental se mantendrá hasta el 7 de abril.
Un enérgico llamado hizo la Alcaldía de Medellín para que los problemas ambientales que afronta la ciudad no repercutan en la llegada de turistas. Tras superar la alerta roja ambiental y volver a decretar el estado de prerevención, las autoridades aseguraron que los turistas no deben tener miedo de llegar a la ciudad, pues se están tomando todas las medidas para que el aire no sea nocivo para la salud.
El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, aseguró que pese a las contingencias, el turismo sigue siendo muy fuerte y es un renglón de suma importancia para la economía de la región. El llamado a la calma para los turistas se da previo a la época de Semana Santa, cuando cientos de personas llegarían a la ciudad para disfrutar del turismo urbano.
En diálogo con LA FM, el funcionario manifestó: "acá los turistas siempre son bienvenidos, desde la administración estamos tomando todas las medidas para que al aire no sea dañino para la gente. El llamado a los turistas es a que no les de temor, a que vengan, como buenos paisas nos tenemos que juntar para sacar esto adelante".
Aunque ya fue superada la alerta roja ambiental que ordenaba un pico y placa de 6 dígitos durante 9 horas al día, las autoridades decretaron el estado de prevención hasta el 7 de abril, es decir, con pico y placa los sábados y restricciones en las empresas para la emisión de gases contaminantes.
Por sus condiciones topográficas, la variación del clima y la emisión de gases contaminantes, el Valle de Aburrá suele afrontar este tipo de episodios críticos en el aire durante marzo y octubre, cuando la región pasa de un clima seco a lluvioso, sin que los rayos UV del sol puedan eliminar las partículas PM2.5.