Alejandro Eder se posesiona como alcalde y expresa preocupación por la "precaria situación" de Cali
El mandatario precisó que recibió una ciudad que "vale menos de lo que valía hace cuatro años".
En la emblemática Plaza de Cayzedo, ubicada en el centro de la ciudad, Alejandro Eder Garcés se posesionó como el nuevo alcalde de Cali.
Antes de realizar el juramento, el nuevo mandatario de los caleños le hizo un homenaje a su padre, Henri Eder Caicedo, exalcalde de Cali, a quien agradeció por ser su ejemplo, asimismo, homenajeó a su madre por el amor y el respeto que le inculcó por su ciudad natal.
En medio de su discurso, Alejandro Eder también agradeció la confianza que recibió de diversos sectores políticos y sociales para su proyecto "Revivamos Cali" y señaló que hoy recibe una ciudad en muy mal estado.
"Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades competentes", dijo el nuevo alcalde.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de ataque contra concejal de Tuluá
De igual manera, precisó que recibió una ciudad que "vale menos de lo que valía hace cuatro años".
"El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no sólo a unos gastos desbordados, sino también a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años y en especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030", señaló Eder.
Además, indicó que a dichas deficiencias se suman las debilidades administrativas de Emcali, situación que, según él, ha generado un deterioro de la empresa de los caleños.
"Las debilidades administrativas de EMCALI han generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos 4 años. Pasó de un margen Ebitda de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023", agregó.
Lea además: Autoridades tras la pista de responsables del ataque sicarial contra concejal de Tuluá
Entre otras irregularidaes, el nuevo mandatario aseveró que se encuentra la falta de gestión frente a "la renegociación de la deuda con la Nación y la ausencia en cuatro años de Revisoría Fiscal externa que pueda dar cuenta del verdadero estado financiero de la Empresa impresiona".
También manifestó irregularidades en MetroCali, entidad que se encuentra con obligaciones financieras y demandas por parte de algunos concesionarios.
Lea además: Carlos Fernando Galán hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro: “Acá tiene un aliado"
Por otro lado, Alejandro Eder agradeció la asistencia de altos funcionarios como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, congresistas, diputados, concejales, políticos que se adhirieron a su campaña y a quienes le acompañaron en su carrera por la Alcaldía de Cali.
Por último, el mandatario caleño aseveró que, una vez culmine el evento de posesión, presidirá junto a la gobernadora del Valle un consejo de Seguridad con alcaldes del área metropolitana.