Alerta por bajo nivel de abastecimiento de varios embalses de Colombia
Según el Ideam se prevén lluvias en Antioquia, en el centro y orientes del país en donde los embalses están afectados por las sequias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un informe alarmante sobre el nivel de abastecimiento de los embalses en todo el país, destacando una situación de emergencia en varios departamentos.
Los embalses del oriente del país están en una condición crítica, con un nivel de abastecimiento alarmantemente bajo del 12,10%.
Le siguen los embalses de Antioquia con un 30,78%, Caldas con un 30,82%, y Valle del Cauca con un 34,36%. Incluso en el centro del país, los embalses se encuentran en un nivel preocupante del 42,62%, mientras que en la región Caribe también se ha registrado una disminución significativa al 46,38%.
Le puede interesar: Niveles críticos en embalses de Antioquia
Específicamente, el IDEAM destaca la situación de algunos embalses en distintas regiones del país. En el Valle del Cauca, el embalse de Guavio registra un nivel crítico del 4%, seguido por Alto Anchicayá con un 6,02%, y en Antioquia, el embalse de Río Grande con un 7,5%.
En el oriente del país, embalses como La Esmeralda, Chuza, Tocororo y Prado muestran niveles igualmente preocupantes, con porcentajes que oscilan entre el 16,26% y el 20,81%.
El Ideam advirtió sobre la posibilidad de lluvias en algunas zonas gravemente afectadas por el bajo nivel de abastecimiento de los embalses, como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó. Sin embargo, estas precipitaciones pueden no ser suficientes para revertir la situación crítica en la que se encuentran los embalses.
La situación más preocupante se observa en los embalses del oriente del país, donde el nivel de abastecimiento es especialmente bajo, poniendo en riesgo el suministro de agua para las comunidades que dependen de ellos. En departamentos como Caldas e Ituango, la situación también es alarmante, con niveles que apenas alcanzan el 15,43%.
Afectaciones por lluvias
Las lluvias más destacadas han afectado varios municipios de diferentes departamentos del país, incluyendo Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés. El municipio de Francisco Pizarro, en Nariño, ha registrado el mayor volumen de lluvia en un período de 24 horas, con un total de 96.0 milímetros.
Alertas por crecientes súbitas
Debido a la alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos en las zonas hidrográficas de Patía y Putumayo, se recomienda precaución.
Así mismo, existe un riesgo elevado de deslizamientos de tierra en varios municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander y Tolima.
Lea también: Pese a lluvias, nivel de los embalses en Colombia es crítico
En cuanto a los incendios forestales, hay una alta probabilidad de ocurrencia en municipios de los departamentos de Archipiélago De San Andrés, Providencia Y Santa Catalina, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander.
Para las regiones del país, se pronostica en la región Andina, cielo mayormente cubierto con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en áreas específicas de Antioquia, sur de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y zona montañosa de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En la costa Pacífica, se esperan precipitaciones en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroeste de Nariño, con posible actividad eléctrica.
En la mayor parte de la región Orinoquia, se prevé tiempo seco, excepto en zonas del oeste de Arauca y Casanare, Meta y sur de Vichada, donde podrían presentarse lluvias ligeras a moderadas.
Finalmente, en la región Amazónica se anticipa cielo mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas dispersas en sectores de Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas.